La cultura en Colombia es que gran parte de las llantas luego de su uso son almacenadas en depósitos clandestinos, techos o patios de casas de vivienda y en espacios públicos como lagos, ríos, calles y parques con graves consecuencias ambientales.
Desde 2010 se expiden normas estrictas para el programa posconsumo pero en el caso de Bogotá los enredos entre las partes desataron la emergencia ambiental que vive la capital del país.
Y el problema se agrava debido a que hay otras dos bodegas en la localidad de Fontibón con más de medio millón de llantas sin los requisitos para evitar problemas ambientales. Ante la crisis, expertos en el tema consultados por EL NUEVO SIGLO explicaron que la única solución de fondo es el reciclaje que en otras partes del mundo es un buen negocio.
Mientras el alcalde Gustavo Petro dijo que los productores e importadores de llantas y vehículos tienen responsabilidad por lo ocurrido en Fontibón, se conoció que serán trasladadas a unas bodegas en municipios cercanos.
¿Por qué el reciclaje es la clave? A gran escala los neumáticos de desecho, el plástico y el caucho convierten en sólido, también pueden producir gas de aceite, aceite crudo, carbón, alambres de acero y un poco de gas de desecho. Algunos de esos elementos pueden ser utilizados para construir carreteras o pisos de pistas de atletismo. A nivel artesanal se pueden confeccionar muebles como puff y mesas bajas, así como jardineras, parques infantiles, sillas y obras de arte.
En Bogotá se desechan unas 350.000 llantas usadas mensualmente y al agregar que circulan cerca de 1.900.000 vehículos se puede afirmar que hay 7.200.000 llantas ‘azotando’ pavimento.
Al tiempo que la Fiscalía investiga si fueron manos criminales las que originaron la tragedia ambiental en Bogotá, la norma establece que la obligación de formular, presentar e implementar los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas, con el propósito de prevenir y controlar la degradación del ambiente, es una responsablilidad de los productores de llantas que se comercializan en el país.
Son convenio: ANDI
Como los dueños de los lotes dicen que la empresa Greener Group dejó las llantas y no volvió, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) aclaró que no existe ningún convenio con esa empresa.
“Si bien es cierto que el 22 de diciembre de 2011 la ANDI suscribió un acuerdo con dicha empresa para la recolección y gestión de llantas usadas incluyendo a varias regiones como el Distrito Capital, el incumplimiento del contratista en las obligaciones de este acuerdo en lo que respecta a las condiciones de almacenamiento y al procesamiento final de las llantas condujo a que el mismo se diera por terminado el día 25 de octubre de 2013”, sostuvo la agremiación a través de un comunicado.
Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social, la ANDI ha participado en la creación de diversos programas de posconsumo y ha acompañado a los afiliados que conforman estos proyectos en diversos ámbitos, consciente de la importancia de la contribución del sector privado en el desarrollo sostenible del país.
En este sentido, la ANDI ha promovido programas como ‘Pilas con el ambiente’ (pilas domésticas), ‘Ecocómputo’ (computadores y periféricos en desuso), ‘Cierra el ciclo’ (envases y empaques vacíos de insecticidas domésticos), ‘Lumina’ (residuos de iluminación), ‘Rueda Verde’ (llantas) y más recientemente Red Verde (neveras). La ANDI ha apoyado estas sinergias entre el gobierno y otras instituciones facilitado así el trabajo para promover el consumo sostenible en Colombia.
Por la naturaleza del marco normativo que rige los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental, es importante destacar que cada uno de estos programa de posconsumo es liderado por los fabricantes e importadores, según las resoluciones que aplican en la materia, quienes, en cada caso, son los únicos autorizados para la toma de decisiones, y quienes generan los recursos necesarios para la implementación y gestión de los programas y que además estipulan los lineamientos particulares correspondientes al funcionamiento de cada sistema de manera autónoma.
Cabe que resaltar que el 16 de diciembre de 2013, la Secretaría Distrital Ambiental mediante acto administrativo constata que en los predios manejado por Greener Group se vienen almacenando llantas de diversa naturaleza como las de bicicleta, motocicletas y otras que no hacen parte de la resolución que cobija a Rueda Verde y que siguió de manera autónoma recogiendo llantas por fuera del programa.
p>Es así como en los últimos 4 años (2010 – 2013) 3,6 millones de colombianos superaron la condición de pobreza y otros 2 millones salieron de la pobreza extrema.
Para lograr este objetivo se aumentaron las oportunidades de empleo para los más vulnerables, con lo cual los hogares obtienen mayores ingresos. Así mismo, el Gobierno viene entregando viviendas gratuitas para las familias víctimas de la violencia, desplazadas o en situación de pobreza extrema.
Tatyana Orozco también resaltó cómo a través de la creación del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, que lidera el DPS, se ha venido contribuyendo a la estabilización socioeconómica de poblaciones vulnerables y territorios marginados, como herramienta fundamental para avanzar hacia una sociedad más equitativa y construir una paz estable y duradera.
Esfuerzos
“El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se ha puesto como objetivo fundamental la reducción de la pobreza y la construcción de un país más equitativo. En los últimos años hemos hecho grandes esfuerzos para fortalecer nuestras políticas sociales, concentrando nuestros programas y proyectos en las zonas donde habita el mayor número de población vulnerable. Esto ha generado más cobertura y mayor número de beneficiarios que participan de nuestras iniciativas”, afirmó la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Tatyana Orozco.
Al evento asisten más de 30 ministros de desarrollo social, planificación, trabajo, inclusión social y seguridad de América y el Caribe, quienes darán a conocer las políticas sociales de sus países y los retos que se avecinan en esta materia para la región durante los próximos años.
De otra parte, la directora del DPS explicó cómo a través de la implementación del índice de pobreza multidimensional, mecanismo que utiliza Colombia para medir el acceso de los ciudadanos a educación, empleo, salud, vivienda y servicios públicos, se han logrado diagnosticar las carencias y necesidades de cada región, estableciendo políticas e iniciativas que fortalezcan el tejido social de los menos favorecidos.
Colombia es uno de los países pioneros en la implementación del índice de Pobreza Multidimensional, que lo convierte en una de las naciones con mayores avances en temas de inclusión social, reconciliación y equidad para su población.
Los Ministros y delegados de los gobiernos buscarán diseñar instrumentos para distribuir equitativamente la distribución del ingreso, políticas para un crecimiento con mayor inclusión y la solidez para asegurar mejores resultados sociales.