“Si el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio se aplica, los recicladores quedan sin remuneración y las empresas públicas de la ciudad golpeadas duramente”, señaló el alcalde Gustavo Petro ayer durante la audiencia ante la Corte Constitucional, donde defendió el cambio en el esquema de recolección de basuras en la capital del país.
De acuerdo con el mandatario capitalino “si la SIC tiene éxito, sacan a miles de recicladores del mercado y los condenan de nuevo a los estados de indigencia en que los encontramos”.
Sostuvo además que “lo que quiere el Gobierno nacional a través de sus funcionarios es defender un sistema de aseo anacrónico en todo el país, que entierra los residuos produciendo gases efecto invernadero y dañando el clima. El cambio climático produce un enorme costo a la sociedad y no permite la remuneración a los recicladores en toda Colombia, que son en general personas humildes”.
Petro reprochó que las afirmaciones hechas por el representante de la SIC aseguran que desde la Administración Distrital se está constituyendo un monopolio en torno a los recicladores.
“¿Cómo, si se incluyen miles de recicladores a la operación, a los que se les remunera, puede hablarse de monopolio? Es contraevidente, si lo que han entrado no son cuatro empresarios, o uno, que es lo que constituye un monopolio. Los que han entrado son casi 10 mil recicladores a ser reconocidos en la operación de aseo. Cuando entran miles de oferentes no se puede hablar del monopolio, a menos que se piense que los recicladores no son parte del sistema a menos que se invisibilicen y no se tenga en cuenta. La afirmación de que el Distrito quiso construir un monopolio, cuando se incluyó a miles de recicladores es contra evidente”, expresó.
El Alcalde Mayor manifestó también que con la defensa del antiguo modelo de aseo se está defendiendo una especie de cartel de empresarios, dedicados a ejercer ese oficio, mientras que “lo que se muestra por el lado del Distrito es una nueva visión del tratamiento de los residuos, en vez de enterrarlos, aprovecharlos, remunerar a quienes aprovechan los residuos, disminuir por tanto los costos ambientales e incluso, como se ha visto en la ciudad de Bogotá, las tarifas, proporcionando al mismo tiempo una dignificación del oficio de los recicladores”.
Nulidad a revocatoria
El registrador Carlos Ariel Sánchez manifestó que insiste en la nulidad de fallo que ordenó revivir el proceso de revocatoria contra Petro “porque tiene distintos vicios y contradice la ley. Creemos que hacerla es muy difícil cuando se piensa ya en las elecciones de octubre donde se va a reemplazar el alcalde y culmina el período constitucional. Se ve también muy difícil que en esa revocatoria se alcance el umbral requerido”.
El funcionario explicó que "solicitado el dinero, el punto de no retorno es un mes contado a partir de la fecha. Y habrá que hacer la consulta y gastar los 40.000 millones de pesos que lamentablemente no podrán gastarse en octubre donde se espera que participen 17 millones de personas y en esta consulta yo no creo que alcance a participar el umbral requerido para la viabilidad de la consulta que es de poco más de 1’200.000 ciudadanos".
Ante la Corte Constitucional, el alcalde Gustavo Petro dijo que recicladores serían “condenados de nuevo a los estados de indigencia en que los encontramos”. /Alcaldía de Bogotá