Recicladores cubren 35%: Aguas de Bogotá | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Marzo de 2013

Se ha convertido en el apaga-incendios de la administración de Gustavo Petro. Solucionó el problema para que la Junta Administradora Local (JAL) de Fontibón envíe la terna para escoger mandatario de esta zona y ahora, después del problema que se registró el 17 de diciembre con el nuevo esquema de aseo, asumió la gerencia de Aguas de Bogotá, nuevo operador de aseo.

Es Ricardo Agudelo Sedán, experto en participación ciudadana, hizo parte del proyecto político de Visionarios por Colombia que orientó Antanas Mockus, dirigente social y comunitario, presidente de la Federación Comunal de Bogotá y de la Asociación de Personeros.

El funcionario, abogado con estudios doctorales en Gestión de Ciudades y Sociedades de la Información, deberá poner a caminar como un reloj suizo la recolección, barrido y aseo de la ciudad.

ENS: Usted dice que el nuevo modelo de aseo rompe con el neoliberalismo, ¿cómo llegar a concretar estos cambios y no que en menos de tres años cuando llegue una nueva administración cambie otra vez esta filosofía?

RICARDO AGUDELO SEDÁN: Hay que realizar una excelente gestión, limpia, transparente, eficiente, racional y concertada, por un lado; y por el otro, tenemos que lograr que la ciudadanía se apropie del proceso. Cuando los pueblos se apropian de las ideas no cambian. Hay múltiples ejemplos en Colombia y a nivel internacional donde lo público es apropiado por la gente y se da otra dimensión.

ENS:¿Tienen un cálculo de cuánto supuestamente cobraban de más los concesionarios de aseo privado?

RAS:No. Datos preliminares indicaban que las utilidades superaban el 44 por ciento.

ENS: ¿En pesos cuánto es?

RAS:SÍ, todo el ejercicio de recolección, barrido y limpieza está por el orden de 350 mil millones de pesos al año, estas cifras hay que mirarlas pausadamente.

ENS: Se dice que cabría una demanda…

RAS:No, esas eran las reglas del mercado en ese entonces. Se esperaba que con esa competencia entre los concesionarios las tarifas bajaran pero eso no fue así.

ENS: ¿Cómo no caer en lo que terminó la EDIS?

RAS:El modelo combina lo público con lo privado. No es un modelo estatista ni privatizador. Si Aguas de Bogotá asume a partir del 22 de abril el 52 por ciento de la operación de la ciudad, el 48 por ciento estará entre los privados, con el elemento importante que jamás se asumió el apoyo a un operador que siempre fue desconocido y excluido: el reciclador.

ENS: La Corte ordenó incluir en el proceso a los recicladores, ¿hasta el momento cuántos hay nuevos?

RAS:La participación de los recicladores es un proceso que implica unos esfuerzos del Estado y los recicladores. El Estado debe facilitar los espacios. En este momento hay recursos para pagar esa operación, hay voluntad del Gobierno, hay modelo y tenemos que construir la institucionalidad.

Por otro lado, se necesita que los recicladores se organicen, tengan una administración que les permita, por ejemplo, identificar, racionalizar las rutas. Aguas de Bogotá, como empresa operaria de aseo está en toda la disposición y capacidad de ofrecerles a los recicladores el apoyo.

ENS: Además que los recicladores no recogen la bolsa blanca y los operadores tampoco la negra, como lo indicó el Alcalde Mayor, ¿cómo la administración organizará a los que rompen las bolsas para sacar lo que se puede vender?

RAS:Eso es lo que tenemos que afinar. El Alcalde dio el primer paso con el Plan de Desarrollo y el segundo paso es una serie de pasos innovadores. A su vez se espera que la ciudadanía clasifique en la fuente. Es un proceso que incluye una nueva cultura política.

ENS: Entonces, ¿cómo organizar a los recicladores?

RAS:Hay que ser innovadores, hay que considerar y asumir que son unos empresarios y que tienen el mercado de toda la ciudad, pues cubren el 35 por ciento. Hay que practicar la solidaridad.

ENS: ¿Pero cómo organizarlos?

RAS:La acción comunal que en pocos países existe fue construida por el padre Camilo Torres, Luis Emiro Valencia y Orlando Fals Borda, que ha funcionado. Se debe realizar una convocatoria pública a toda la sociedad para entre todos construir un modelo de aseo que involucre necesariamente a los recicladores y por otro lado la lucha contra el cambio climático.

ENS: En San Francisco, Estados Unidos, hace cuatro años comenzó el proceso y va en un 70 por ciento de reciclaje, ¿cómo será en Bogotá?

RAS:Hay muchas cosas que tenemos que construir. Por ejemplo, en Noruega llevan 30 años en el proceso y va en el 98 por ciento del reciclaje. Necesitamos que se crea en el corazón, la mente, la cultura y el amor.