La desaprobación a la gestión del presidente Juan Manuel Santos llegó al 72 por ciento, según la encuesta semanal Yanhaas Poll, divulgada hoy.
“Probablemente como consecuencia del prolongado paro camionero, 72 por ciento de los colombianos encuestados manifiesta desaprobación a la gestión del presidente, la cifra más alta del último año”, indicó uno de los apartes del estudio, que precisó cómo solo un 19 por ciento de los consultados aprobó la gestión del mandatario.
Otro 9 por ciento no tomó partido por ninguna de las opciones ya señaladas al responder a la pregunta “independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Juan Manuel Santos está conduciendo su gobierno?”.
En poco más de tres semanas, entre el 24 de junio al 15 de julio, la percepción negativa sobre la gestión de Santos ha venido en aumento, pasando -por cortes semanales- de 56 por ciento a 62 por ciento, luego subió a 68 por ciento y ahora se trepó a 72 por ciento, la más alta de 2016. Es decir, que en un lapso corto, paralelo al paro camionero, aumentó en 16 puntos porcentuales la porción de ciudadanos que raja al jefe de Estado.
La encuesta de Yanhaas también interrogó a los ciudadanos sobre si el país va por un buen camino o por un mal camino. En este punto, el 75 por ciento rajó la marcha del país y solo un 21 por ciento la considera positiva.
El 24 de junio, un día después de que se anunciara en La Habana el acuerdo sobre mecánica del cese el fuego y desarme con las Farc, el 66 por ciento consideraba que el país iba por mal camino. Una semana después (1 de julio), el indicador cayó a 64 por ciento, pero se revirtió otra vez la tendencia, pasando a 71 por ciento el 8 de julio y ahora (de acuerdo con la opinión registrada el 15 de julio) la percepción negativa sobre el rumbo del país asciende a 75 por ciento.
De otra parte, el sondeo de Yanhaas dejó en evidencia que no solo se ha visto afectada la imagen y calificación de Santos, sino que la mayoría de los indicadores de economía y gobierno también cayeron en las últimas dos semanas.
Por ejemplo, mientras el 1 de julio el 30 por ciento de los consultados calificaba como buena la situación económica de las empresas, ese indicador ocho días después bajó a 28 por ciento y ahora, con corte al 15 de julio, cayó a 24 por ciento.
En esos mismos lapsos de tiempo, la respuesta “mala o muy mala” respecto a cómo se calificaría la situación económica de los consumidores para comprar bienes y servicios, pasó de 44 por ciento, a 47 por ciento y luego a 49 por ciento.