Como “inexplicable” calificó la concejala de Yumbo, Solanyel Nieto, de la Alianza Verde, la decisión de esa colectividad de “bloquear” la lista al concejo de ese municipio vallecaucano.
Nieto dijo que ella y sus compañeros de lista “no encuentran una explicación coherente para dicho rechazo, ya que la comisión de avales hasta la fecha no ha tenido ningún pronunciamiento oficial que explique el motivo de tal decisión”.
La cabildante manifestó que la Alianza Verde, con esa decisión, “atenta contra la equidad de género, el derecho a elegirse y hasta la presunción de inocencia, ya que no hay una razón legal para que el partido debilite sus fuerzas representativas en el municipio de Yumbo”.
El grupo de precandidatos que conforma la lista al Concejo de Yumbo por la Alianza Verde, en consenso de todos sus integrantes, se declaró en asamblea permanente, “rechazando de manera rotunda la discriminación que obtienen por parte del partido”, dijo Nieto.
Para la dirigente yumbeña, “es absolutamente irónico que un municipio que cuenta con alcalde del Partido Verde (Fernando D. Murgueitio), representante a la Cámara (Ana Cristina Paz), candidata a la Asamblea (María Isabel Moreno) y concejal (Solanyel Nieto), no tenga representación en las candidaturas a la Alcaldía y al Concejo”.
“Como muestra de inconformidad y rechazo a lo que hoy el partido Alianza Verde está haciendo con quienes intentan de manera democrática ser elegidos en un cargo popular, los integrantes de la lista al Concejo del municipio de Yumbo de dicho partido” realizaron ayer un “plantón pacífico” frente “a las instalaciones de la Alcaldía del municipio, con el propósito de rechazar de manera rotunda que la lista no sea avalada, ya que se identifica como un acto inconcebible que no tiene precedentes en la historia política colombiana, que se niegue la oportunidad de inscribir una lista de candidatos al Concejo en su totalidad”, anotó Nieto.