El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega, rechazó las afirmaciones del ex presidente Álvaro Uribe Vélez quien afirmó, en declaraciones a Blu Radio, que el Gobierno revivió los auxilios parlamentarios por medio de la aprobación de la reforma tributaria.
Ortega declaró que tales acusaciones no son justas y que no coinciden con la realidad. "No soy conocedor de nada de eso y no creo que esa sea la forma en que nosotros trabajamos. Aquí no es bueno seguir con esas críticas sistemáticas de una realidad que ocurría durante todos los gobiernos que siempre tienen partidas regionales. No podemos estigmatizar esa asignación presupuestal, no tiene validez ni es justo criticar esos trámites, eso que él dice no es cierto", respondió el funcionario.
Según Uribe varios congresistas le dijeron que la Ley asigna millonarios recursos a las comisiones del Congreso.
"A mí me dicen que 37 mil millones de pesos fue lo que menos recibió una de las comisiones. Lo digo porque varios parlamentarios me han contado; así como me han contado que algunos tienen docenas de cargos públicos, eso distorsiona la democracia", afirmó Uribe.
Reiteró que estas conductas le hacen daño a la Democracia. “Soborna a los congresistas y le da la espalda a las autoridades regionales y locales”.
El expresidente pidió claridad al Ejecutivo sobre este tema, al tiempo que dijo que se han "centralizado excesivamente las regalías, despojando a las regiones productoras".
Al tiempo, el ex funcionario defendió su gestión, al desmentir las acusaciones sobre la entrega de prebendas durante su Gobierno para la aprobación de la reelección presidencial. "Se equivocan quienes piensan que me silencian con la amenaza de infamias", enfatizó Uribe.
Adicionalmente, el ex mandatario aseguró que con millonarias inversiones en publicidad el Gobierno busca comprar los medios de comunicación, situación que dijo no se presentó en su administración. “No le gastamos un peso más de lo que nos mandaba la ley”, señaló.
La Reforma Tributariaque busca crear más empleo y equidad fue sancionada por el presidente Santos el martes pasado.
El articulado reduce el pago de los parafiscales a las empresas según las utilidades. En compensación se crea el Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree), el cual irá al SENA, el ICBF y la salud. Igualmente se crean tres tarifas de pago del IVA; 0 por ciento para los bienes básicos de la canasta familiar, 5 por ciento para algunos alimentos procesados y servicios, y 16 por ciento para otros bienes. Se espera que la norma genere empleo y equidad.
El más reciente contrapunteo por twitter entre Santos y Uribe se presentó la semana pasada cuando al presentar los logros del año, el Mandatario señaló que “Hay muchos motivos para ser optimistas frente al futuro, así a algunas aves de mal agüero no les guste”.
Ante la indirecta, el ex presidente respondió“¿aves de mal agüero por contar realidades del país? ¿por decir que se perdió la confianza ciudadana? ¿por decir que empresarios desconfían?”
Con anterioridad Uribe había trinado “Con el Gobierno Santos Colombia de regreso a la mediocridad en seguridad, inversión y política social”.
Ese mismo día cuestionó la desaceleración de la economía la cual dijo no correspondía a la crisis en Europa y Estados Unidos sino a las erradas políticas.
Como propósito para el 2013, Santos dijo que no responderá a los ataques que recibe a diario. “Mi propósito personal es seguir contando hasta diez antes de responder, y no le digo a quién”
El 2013 se distinguió por las fuertes críticas que por medio de Twitter Uribe le hizo a Santos.