Rechazan posible IVA a pollos y huevos | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Abril de 2012

Los avicultores se declararon preocupados ante la posibilidad de que en la reforma tributaria en curso, el pollo y el huevo pierdan la categoría de exentos y pasen a pagar IVA, con un evidente perjuicio para el consumidor que vería cómo se encarece la canasta familiar por el impacto inflacionario de la medida.

El pronunciamiento lo hizo el presidente de Fenavi, Andrés Fernando Moncada Zapata, quien reveló que un solo punto de IVA a los productos avícolas tendría un impacto en el consumidor superior a los 78.615 millones de pesos.

El directivo explicó que castigar con IVA a las dos proteínas de origen animal más consumidas en el país, iría en contra de la sentencia de la Corte Constitucional de no gravar los productos básicos de la canasta familiar.

En efecto, según el alto tribunal, “mientras se mantengan la condición de pobreza que tiene el pueblo colombiano y la iniquidad en la distribución de la riqueza actual, no es posible gravar con impuestos indirectos como el IVA ni los alimentos ni productos de primera necesidad para el pueblo colombiano”, pues los consumidores podrían comprar una menor cantidad de pollo y huevo con el mismo ingreso. .   

Para Moncada Zapata, aplicarle el IVA al pollo y al huevo sería castigar precisamente a la población más pobre y vulnerable del país, y por ello pidió del gobierno nacional y del Congreso de la República la mayor conciencia frente a tan delicado asunto.

De otra parte –agregó–, si se gravaran a los productos exentos, se echaría por la borda todo el proceso de formalización que se ha venido surtiendo en la industria avícola durante los últimos años. Para Fenavi resulta igualmente perjudicial el otro escenario planteado: la exclusión de los productos avícolas del IVA, porque ello afectaría aun más a los consumidores colombianos.

En efecto, la palabra “excluido”, según Andrés Fernando Moncada, quiere decir: “excluido de todo beneficio”. En este caso, si bien los consumidores no pagarían el IVA al momento del comprar el producto final, de todas formas terminarían haciéndolo en el precio final porque dicho IVA iría necesariamente al costo de producción, explicó.