Tras el incidente del vertimiento de carbón en el puerto de Ciénaga, en el departamento de Magdalena, donde una cantidad no especificada de mineral cayó al mar afectando, presuntamente, especies nativas y el lecho marino, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, determinó suspender de forma temporal la licencia para que la empresa pueda cargar y descargar el mineral.
El anuncio lo hizo la directora de Anla, Luz Helena Sarmiento, quien señaló que la medida se tomó de forma preventiva para evitar otro incidente y para proceder con la investigación.
Frente a este problema, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados señaló que la empresa debe explicar lo sucedido en el caso y aclarar si el mineral es o no dañino para el ecosistema marino.
De otro lado, La Fiscalía anunció que se abrió una investigación ambiental para determinar la responsabilidad de la empresa, la cual estará basada en testimonios del personal del puerto y pesquisas que adelante la policía judicial.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional manifestó que para el 2014, todas las operaciones de cargue y descargue de carbón deberán realizarse de forma directa y no por medio de barcazas que puedan sufrir incidentes como el del caso Drummond.
Cabe recordar, que la empresa en días pasados, por medio de un comunicado señaló que fue accidental el vertimiento del carbón y que se actuó pensando en salvar las vidas humanas a bordo de la embarcación.