Por segunda ocasión la Interpol negó la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de proferir una orden de captura internacional contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien es juzgada por su presunta responsabilidad en el escándalo de las chuzadas a magistrados, periodistas y dirigentes políticos de oposición.
De acuerdo con lo que se conoció ayer, la decisión del organismo internacional fue notificada formalmente a las autoridades colombianas el pasado 3 de julio.
Fuentes señalaron que la decisión se fundamentó en los mismos argumentos con los que se negó la primera petición y que tienen que ver con que el proceso contra Hurtado está relacionado con temas de orden político.
El pedido de librar una circular roja lo realizó la Fiscalía General, luego de que la Corte Suprema de Panamá revocara el asilo territorial concedido en ese país a la exdirectora del DAS.
La Fiscalía también realizó el pedido de extradición contra María del Pilar Hurtado, atendiendo la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que avaló la solicitud de extradición de la exfuncionaria del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.