Ante la demanda que interpuso una ONG encabezada por el representante a la Cámara, Iván Cepeda, por la reforma al fuero penal militar, el Partido Conservador rechazó este acto y reiteró la importancia de legislar a fin de rodear y brindar garantías a nuestras las Fuerzas Militares en su accionar contra el terrorismo.
"La modificación al fuero penal militar además de necesaria, se hizo de acuerdo a la constitución y la ley, luego de un extenso debate, del cual participaron todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad" afirmó Efraín Cepeda presidente de la colectividad.
“El Partido Conservador considera urgente que se tramite la ley estatutaria del fuero penal militar en la coyuntura actual”.
Demandan reforma a Fuero Penal Militar
Un grupo de congresistas encabezado por Iván Cepeda Castro junto a la ONG Comité de solidaridad con los presos políticos y la Comisión Colombiana de Juristas, interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la ley del 2012 que amplió el Fuero Penal Militar.
El grupo, en el que están incluidos los parlamentarios Germán Navas Talero, Ángela María Robledo, Gloria Inés Ramírez, Guillermo Rivera Flores y los abogados Ramiro Bejarano y Santiago Medina alegan vicios de forma en el proceso de formación del acto legislativo, incluyendo una violación al principio de unidad de materia.
El grupo se acusa al Congreso de no acatar las advertencias de organismos internacionales tales como la Corte Penal Internacional, el Sistema Internacional de Derechos Humanos de la ONU, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la ONG Human Rigths Watch.
Iván Cepeda explicó que el Legislativo ignoró cifras, según las cuales hay una impunidad del 98% en los casos de ‘falsos positivos’ y ejecuciones extrajudiciales, entre otros delitos cometidos por agentes del Estado en Colombia.
Cepeda dijo que la ampliación del fuero militar deja en manos de la Fuerza Pública la administración de justicia para sus propios delitos, lo cual a su juicio constituye un riesgo para un país en guerra como Colombia, por las cifras tan altas de impunidad y los ‘falsos positivos’.