La unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas rechaza el atentado de que fue objeto Robinson Álvarez, topógrafo de la Unidad de Restitución de Tierras.
Según se ha conocido, Álvarez fue herido de gravedad con arma de fuego el martes, en momentos en que realizaba la medición de un predio ubicado en la vereda Guacas, jurisdicción del municipio de San Roque (Antioquia).
La Unidad considera que este es un mensaje de los violentos que amenazan y atentan para evitar que los esfuerzos del Gobierno nacional avancen en favor de las víctimas y del país, pero también una poderosa razón para continuar el trabajo, encaminado a lograr la reconstrucción de las vidas de millones de colombianos y colombianas víctimas del conflicto.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) se unió a la condena del atentado.
La MAPP-OEA consideró que este tipo de hechos pretende debilitar la confianza de las comunidades para el acceso a sus derechos y el proceso de justicia transicional que con determinación y esfuerzo se ha venido cimentando en el país, especialmente en los ámbitos de restitución de tierras y de reparación integral a las víctimas.
Es por ello que la MAPP-OEA instó a las instituciones colombianas a multiplicar los esfuerzos para garantizar la seguridad de reclamantes, funcionarios, operadores judiciales y todas aquellas personas vinculadas al proceso en sus diferentes etapas, para esclarecer los hechos delictivos e impartir justicia pronta y efectiva.
La Misión, a la vez de solidarizarse con Álvarez y su familia, reitera su compromiso con el Estado y la sociedad colombiana para continuar acompañando el proceso de construcción de la paz en Colombia, con especial atención a en la reparación integral de los derechos de las víctimas del conflicto armado.