Rechazan amenazas contra Defensor | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Abril de 2014

La Defensoría del Pueblo rechazó las amenazas en contra del Defensor del Pueblo Regional Cesar, Omar Contreras Socarrás, por parte de un supuesto comando urbano de 'Los Rastrojos'.

A través de un panfleto encontrado esta mañana en la sede de la Defensoría del Pueblo en Valledupar se hicieron las graves amenazas en las que declaran como "objetivo militar" a quienes intervengan en la reubicación de los internos de la cárcel de Valledupar y luego nombran a Contreras Socarrás, y al alcalde de Valledupar como responsables de esta gestión.

La Defensoría del Pueblo insta a las autoridades a investigar las actuales amenazas en contra de Contreras Socarrás y acelerar aquellas recibidas por el mismo Defensor Regional Cesar en enero pasado a través de mensajes de texto en su teléfono celular, las cuales ya están siendo analizadas por la Fiscalía.

En el trabajo por la defensa de los derechos humanos, Contreras Socarrás se ha referido a la necesidad de descongestionar el establecimiento Penitenciario y Carcelario municipal conocido como 'La Judicial', que tiene al menos 1.200 internos a pesar de que su capacidad es para solo 250. Por eso, se ha propuesto trasladar a unos 450 internos a la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, para disminuir el hacinamiento y los graves problemas de convivencia y salud que de este se desprenden.

La Alcaldía de Valledupar convocó a un consejo de seguridad para analizar la situación mientras que la Defensoría del Pueblo hizo los requerimientos a la Directora Nacional de Fiscalías para que proceda a las investigaciones y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que tome las medidas de protección por trámite de emergencia de estas últimas amenazas.