Recesión de la Eurozona se agrava | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Febrero de 2013

La recesión de la zona euro se agravó en el cuarto trimestre de 2012, con una caída de 0,6% de su PIB respecto al trimestre anterior, y arrastró a Alemania, la economía más rica del bloque, que por primera vez en el año registró una contracción (también de 0,6%).

 

Los datos de la Eurozona son mucho peores que la expectativa promedio de los analistas, de una contracción de 0,4%, y agravan la recesión del conjunto del bloque, que había sido del 0,1% en el periodo julio-septiembre.

 

Se trata del tercer trimestre consecutivo de recesión de la Eurozona (formada por 17 de los 27 países de la Unión Europea, UE). Los economistas definen la recesión como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB.

En términos interanuales (comparados con el mismo periodo del año anterior), en el cuarto trimestre de 2012 la economía de la Eurozona se contrajo un 0,9%, precisó la oficina de estadísticas Eurostat, en base a datos corregidos.

Las mayores economías del bloque terminaron con crecimiento negativo en el cuarto trimestre: Alemania (-0,6%), Francia (-0,3%), Italia (-0,9%), España (-0,7%), Holanda (-0,2%) y Austria (-0,2%). Grecia y Portugal. El PIB de Portugal, uno de los países más golpeados por la crisis de la deuda, tuvo una caída trimestral de 1,8%, el doble que en el trimestre anterior (-0,9%).

Alemania fue perdiendo dinamismo a lo largo de todo el año pasado a causa del frenazo a las exportaciones, su principal motor, provocado por la ralentización económica general.