En $984.907 millones fue inferior el recaudo tributario del país entre enero y abril de este año, debido a que durante dicho lapso se obtuvieron recursos de $36,5 billones (equivalentes a 97,5 por ciento de la meta que fijó la DIAN), cuando la meta era de $37,4 billones.
Algunas de las razones que adujo el Gobierno Nacional fueron la baja captación del tributo por aduanas, así como de los impuestos sobre las ventas y la renta, afectando igualmente el tributo a los combustibles.
Cabe recordar que en abril pasado, el Gobierno anunció un plan de estímulo para la economía, más conocido como PIPE, en el que se incluye la eliminación de algunos impuestos a las empresas.
También se anunciaron las exenciones arancelarias e inversión adicional en infraestructura, y el Gobierno había establecido una meta de recaudo tributario de $100,3 billones para este año.
Además, el Gobierno Nacional, a través del director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna, explicó en su momento que “en términos fiscales, los riesgos que existen no esperamos que se materialicen, pero podrían ser de varios niveles. Uno es un menor recaudo tributario en caso de que la economía creciera por debajo de lo que tenemos presupuestado”.
En ese sentido, el funcionario recordó que el año pasado, “la economía colombiana se expandió un 4 por ciento, inferior al 6,6 por ciento que logró en el 2011, debido al impacto de la crisis internacional y la moderación en el consumo doméstico”.