Recaudo tributario cae por la Reforma | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Agosto de 2013

Debido al impacto negativo de impuestos como el IVA y a los efectos colaterales por la entrada en vigor de la reforma tributaria para este año, el recaudo tributario está cayendo en el país.

Der acuerdo con las cifras correspondientes al primer semestre del año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, recaudó 59 billones de pesos, es decir 3,3 billones de pesos por debajo de la meta establecida para ese periodo.

Los analistas del mercado consideran que “si bien la moderada dinámica de la actividad económica durante la primera parte del año tuvo un efecto negativo en impuestos como el IVA, lo cierto es que la entrada en vigencia de la reforma tributaria en enero de 2013 estaría ocasionando algunos rezagos en el recaudo de impuestos por falta de claridad en algunos aspectos para su declaración”.

Pese a estos resultados, los expertos consideran prematuro sostener que no se va a cumplir con la meta establecida de 111,4 billones de pesos, aunque reconocen que existen algunos riesgos.

Para el investigador privado Gerardo Rojas “tal vez uno de los grandes inconvenientes tanto para las empresas como para las personas naturales, es que la reforma tributaria lo que hizo fue confundir a los contribuyentes. Impuestos como el CREE y el PIPE, así como la retención a la fuente para cientos de profesionales, ha desmotivado el pago cumplido de los tributos”.

Sin embargo, la DIAN sostiene que el monto establecido se alcanzará en los plazos establecidos en el calendario tributario.

“Los pagos de retención e IVA se distribuyen a lo largo del año, registrando por tanto estacionalidades que permiten evaluar el desempeño del recaudo sólo al finalizar la vigencia fiscal.

Efectivamente, la DIAN está haciendo esfuerzos importantes encaminados al cumplimiento de la meta anual. Los esfuerzos de la entidad se han orientado simultáneamente al cumplimiento  voluntario de las obligaciones tributarias nacionales de los clientes ciudadanos y al cobro coercitivo, derivado de las distintas acciones de control.

Precisamente la entidad acaba de lanzar una propuesta para los contribuyentes que están en mora. Para todos los que tengan obligaciones pendientes, la DIAN les va a otorgar un alivio en la totalidad de sus intereses, pero si pagan la totalidad de los impuestos antes del 31 de agosto.

“Esta es una oportunidad histórica, no se va a repetir. Si usted tiene una deuda con la DIAN, acérquese y páguela. Se le puede perdonar hasta el 80 por ciento de los intereses. Si usted tiene una disputa con la DIAN busque una conciliación sobre el monto a pagar y en ese caso se le puede perdonar el 100 por ciento de las sanciones y de los intereses”, aseguró el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega.

La primera opción para obtener el beneficio -dijo- consiste en que tan solo hasta el 31 de agosto de 2013 todos los contribuyentes que adelantan procesos activos con la DIAN (que no tienen un título ejecutivo de cobro) podrán pagar el impuesto más alto que haga parte de esos litigios con el fin de recibir a cambio un descuento del 100 por ciento en las sanciones e intereses.

Esos procesos suman 3 billones de pesos en la actualidad.

“Si el contribuyente se acerca a la DIAN y paga el mayor impuesto que tenga a su cargo, se libera por completo de las sanciones y los intereses que hayan transcurrido”, añadió.

La segunda estrategia del Ministerio de Hacienda y la DIAN para otorgar el beneficio tributario establece que los ciudadanos que ya tengan en su contra un título ejecutivo de cobro y se pongan al día con dicha obligación, podrán obtener una reducción de hasta el 80 por ciento en las sanciones y los intereses por los impuestos dejados de pagar.