Recaudo de impuestos creció 9,9% en marzo | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Abril de 2015

El recaudo  de impuestos en el país creció 9,9% y llegó a 9,04 billones de pesos, de acuerdo con un informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-. En el mismo mes del año pasado el recaudo fue de 8,23 billones de pesos.

El Director General de la Entidad, Santiago Rojas Arroyo, manifestó que este aumento se debe principalmente a las acciones de gestión de fiscalización y de recuperación de la cartera del primer bimestre por 925 mil millones de pesos, lo que permitió mitigar en parte la caída del recaudo del Impuesto Sobre las Ventas-IVA del sector de minas y canteras.

Al recaudo para el mes de marzo contribuyó el IVA en 33,9%; con un 28,3% contribuyeron las retenciones en la fuente y con 18,6% los tributos por importaciones.

En cuanto al recaudo bruto alcanzado para el trimestre enero- marzo de 2015, correspondió a 28,93 billones de pesos, con una variación nominal del 0,6%, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Para este periodo, el mayor aporte al recaudo provino de las retenciones en la fuente que representaron el 31,3% del recaudo del período, del Impuesto Sobre las Ventas con 30,3%; y los tributos por importaciones que aportaron el 16,4%.

En 2014 Colombia cumplió con su meta de recaudo en materia de impuestos, logro que no obtuvo en 2013, lo que lo hace más significativo. La meta para el 2014 fue de 111,8 billones de pesos, 13% más que en 2013, y fue superada en 7%.

En el país se vio una caída en la Declaración de Renta sobre lo presupuestado, pero los otros impuestos impulsaron el recaudo, principalmente el IVA: “Si bien los ingresos por parte del impuesto de renta de personas naturales aumentaron este año 1 billón de pesos frente al año pasado, esa expectativa de crecimiento está por debajo de la que quería el Gobierno con la reforma (tributaria) de 2012”, señaló Rojas, quien precisó que el próximo año se adelantarán auditorías frente a este tema.

Pero para aquellos que no cumplieron con su deber tributario, la DIAN ya empezó a tomar correctivos: “A través de la División en Cobranzas se adelantan los procesos de cobro, no tanto de evasores sino de deudores morosos, y a través de la División de Vinculación se adelantó un programa de auditoría rápida con los omisos, o sea los que no han presentado la Declaración de Renta”, aclaró un directivo.

Y aunque hubo muchos esfuerzos desde el Gobierno Nacional para que las personas se informaran a tiempo de la declaración, muchos no lo hicieron.

Asimismo, desde la DIAN se crearon diferentes estrategias para acercar a las personas a la cultura tributaria, de hecho funcionarios de la Dirección visitan instituciones educativas para crear la cultura de la contribución desde temprana edad.

Otra de las tareas que realiza la entidad, es informar a las personas acerca de las implicaciones de la Reforma Tributaria, ya que con esta se generaron nuevos impuestos y habrá nuevos contribuyentes.