Recaudo de impuestos alivia déficit fiscal | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Octubre de 2012

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, ha afirmado que el recaudo tributario proyectado para el período 2010 al 2013 se ha traducido en una reducción del déficit fiscal del Gobierno Nacional Central, que será del 2.2 por ciento del PIB el próximo año.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, la meta en materia de recaudo de impuesto para el próximo año es del orden de los 101.6 billones de pesos.
Este comportamiento, precisamente, es el que permite al Ejecutivo ocuparse de otros problemas de la economía sin descuidar el manejo de las finanzas.

Sin duda este año, con crisis financiera global a bordo, ha sido favorable para el rumbo de la economía nacional. El Gobierno argumenta que “el buen comportamiento de las locomotoras del crecimiento” hace posible el compromiso con la responsabilidad fiscal.

Tanto es así que el énfasis en la importancia de la inversión para el desarrollo del país ha permitido entre otras hacer frente a los efectos de la ola invernal, así como consolidar las locomotoras del crecimiento y la política de seguridad.

Una muestra de ello es que en el período comprendido entre 2010 y 2013, los gastos en funcionamiento del Gobierno Nacional Central presentan un incremento de 24,2 billones de pesos, equivalentes a 0,2 por ciento del PIB.

Con las modificaciones y las garantías que el sector real ha recibido del Ejecutivo en los últimos años, se ha incrementado el pago de impuestos tanto por parte de las empresas como por parte de las personas naturales.

De allí que el recaudo tributario pasara en 2010 de 66,7 billones de pesos a 101,6 billones de pesos de este año.

El aumento del recaudo tributario y el incremento de la inversión por 0,9 por ciento del PIB por cuenta de los ingresos adicionales derivados de los dividendos de Ecopetrol para el mismo periodo, por 0,8 por ciento del PIB, son aspectos que destaca el Gobierno.

El Ejecutivo reconoce que el significativo incremento del recaudo tributario se debe a los ingresos adicionales derivados del boom minero energético por 1,8 por ciento y 0,8 por ciento del PIB respectivamente, fueron algunas de los principales sectores que mejoraron.

Justamente la Dian reportó que entre enero y septiembre de este año, el recaudo aumentó 18 por ciento, cuando llegó a 81,19 billones de pesos, frente a lo obtenido en similar periodo de un año atrás que fue de 68,84 billones de pesos.