Con la firma de la resolución en la que quedaron explícitas las condiciones para la subasta 4G, es decir, la entrega de 225 megahertz (Mhz) de espectro radioeléctrico para masificar la tecnología LTE, el Gobierno Nacional le dio luz verde a las condiciones que regirán el concurso. Con esta iniciativa se pretende recaudar 450 mil millones de pesos.
El dinero será reinvertido en programas del Ministerio como proyectos de fibra óptica en el país o Computadores para Educar.
El ministro de la Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC), Diego Molano, el director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Óscar León y el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Pablo Márquez, plasmaron su firma en el documento que establece los requisitos y condiciones de participación.
“Con el despliegue de 4G el Gobierno busca promover la competencia, mejorar la calidad, favorecer al usuario con mayor cobertura y mejores precios, y promover el desarrollo de Internet para todos los colombianos”, indicó el jefe de la cartera de Tecnología.
El calendario
Según se estableció, la fecha de la subasta será el próximo 26 de junio, por lo que las empresas tendrán plazo de presentar las ofertas de participación hasta el 16 de abril. Posteriormente, será el 28 de mayo cuando se divulgará la lista definitiva de las compañías autorizadas para el proceso.
Habrá un simulacro el 20 de junio y de ser necesario, se realizará un segundo con el fin de que los participantes entiendan detalladamente el mecanismo.
El proceso de subasta, se dijo ayer durante la firma, hará que los operadores tengan obligaciones de cubrimiento “tanto en los mercados más rentables como en los municipios pequeños y más alejados”.
Los valores
La tabla de precios establecida en la resolución quedaría así: para la utilización de la banda de 2.500 MHz el valor base será de 1.900 millones de pesos por cada MHz a diez años. Para la banda de AWS, será de 3.512 millones de pesos por cada MHz. En esta banda podrá participar la firma Claro.
También quedó establecido que se pagarán unas primas para los operadores ya establecidos de 2.060 millones de pesos en la banda 2.500, y de 2.943 millones de pesos en la banda AWS.
Para las compañías entrantes, siempre y cuando ganen uno de los espectros reservados, pagarán 456 millones de pesos en la banda 2.500 y 1.935 millones de pesos en la AWS.
Ahora, es de resaltar que la banda en la que la mayoría de los operadores muestran mayor interés es en la de 1.900 Mhz, y para esta, el precio base es de 6.998 millones de pesos por cada Mhz, también durante 10 años.
Cabe recordar que habrá una restricción a la compañía Claro al ser el operador dominante pues cuenta con el 61,9% del mercado, esto aplicará para licitar únicamente en la banda de 2.500 MHz.
Es así que el Gobierno estipuló que con el fin de atraer nuevos operadores, “se reservarán segmentos de espectro en las dos bandas a subastar de 30 MHz en la AWS y 40 MHz en la de 2.500 MHz”, manifestó el Ministro de las TIC.
El Ministro de las TIC aclaró que “se subastarán siete bloques. En la frecuencia de AWS serán tres de 30 Mhz, de los cuales, dos son bloques abiertos, lo que significa que podrán participar todos los operadores excepto Claro, y habrá un bloque reservado para los operadores entrantes”.
En cuanto a la frecuencia de 2.500 Mhz, “se dispuso de cuatro bloques, de los que se cuentan tres de 30 Mhz, y uno de 40 Mhz; de ellos, tres bloques son abiertos y uno cerrado”.
Molano aclaró que en el último caso, en el bloque cerrado “el operador entrante podrá escoger entre uno de 30 Mhz o el de 40 Mhz”, y cabe recordar que en esta frecuencia Claro podrá concursar.
Las condiciones
Márquez, el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, explicó que de acuerdo a las sugerencias de la Superintendencia de Industria, todos los operadores tendrán obligaciones en materia de cobertura.
Una de ellas es que se tendrá que beneficiar a 1.072 cabeceras municipales pero su distribución dependerá del número de operadores que vayan a participar.
Los funcionarios fueron enfáticos en decir que para la distribución de mercado, “el que quiera tener el mercado pulpito de las grandes ciudades, tendrán que llegar los municipios más apartados del país”.
Otra de las obligaciones de los concursantes será la de ofrecer planes comerciales de Internet de banda ancha móvil que incluya tabletas o computadores para estudiantes o profesores de instituciones públicas educativas.
“Esto es con el compromiso de lograr más de un millón de nuevas conexiones a Internet antes de julio de 2014. Estas tablets contarán con tecnología 4G ó 3G y Computadores para Educar definirá en dónde se venderán para que haya transparencia en el proceso y no se presente una competencia desleal”, explicó el Ministro Molano.
Una de las novedades es que un teléfono podrá funcionar con las dos tecnologías puesto que “para cuando alguien quiere navegar utiliza la 4G y si quiere hablar utiliza la 3G, por eso, los teléfonos celulares obligatoriamente contarán con las dos tecnologías para un mejor servicio”, añadió Molano.
Trabajo en conjunto
De otro lado, se informó que en el proceso de elaboración de condiciones y demás aspectos han participado no solo el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sino la Agencia Nacional del Espectro, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de Defensa, la Contraloría General, la Procuraduría General y Proexport. Este último ha adelantado proceso de promoción de inversión para que nuevos operadores se interesen en la subasta.
“Además, hemos hecho ocho debates en el Congreso de la República, se han divulgado tres documentos para su discusión, se hicieron más de cinco foros de discusión, y todo este proceso lo empezamos en octubre de 2011 cuando se iniciaron los primeros estudios”, comentó el Ministro de las TIC.
Entre otras cosas, el director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Óscar León explicó que hay un espectro que es utilizado por las Fuerzas Militares que tendrá que ser devuelto para que el proceso surta su trámite satisfactoriamente.
“Para ellas se les entregará una nueva red que aplicará la Armada, el Comando y las Fuerzas Militares”, comentó.
Los objetivos
El Gobierno Nacional explicó que se pretende que haya “un país más justo en la cobertura de tecnología”, como lo dijo el ministro de las TIC, Diego Molano.
Además, con los permisos entregados durante el proceso intentará llegar a los municipios más apartados del país con el fin de que se cuente “con una tecnología más moderna, se promueva la competencia con mayor cobertura y mejores tarifas”.
También se informó que antes de julio de 2014, al menos el 50% de las cabeceras municipales del país contarán con servicios de cuarta generación, y antes de cinco años el total de las cabeceras municipales del país.
“En Colombia la tecnología de 4G nos permitirá llevar Internet a los más pobres”, aseguró Molano.
Efectos de la regulación
el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Pablo Márquez, hizo un breve balance de lo logrado hasta el momento por la aplicación de medidas regulatorias.
Entre ellas se cuenta que se ha solucionado una falla en el mercado pues las tarifas en las llamadas de prepago a todo operador han bajado un 33%.
En lo que respecta a las tarifas en pos pago, también a todos los operadores, bajaron durante el último mes 20%.
Adicionalmente, se creó un sistema de queja automática para facilitar a los usuarios la radicación de inconformismos. Se trata del envío por mensaje de texto de la palabra Queja al Código 85432.