Durante la presentación del Taller para periodistas sobre la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público “Bogotá siempre gana con el Sitp”, el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, hizo un llamado a los concesionarios de Recaudo para que honren los contratos y se den solución a la integración dándole prioridad al usuario.
“Transmilenio inició los procesos de conminación y sancionatorios pertinentes y obtuvo la información requerida. Con esto quiero señalar que no nos hemos quedado cruzado de brazos, y que ha recurrido a todos los mecanismos legales que tiene para exigir la información que requiere uno de los operadores”, dijo Sanclemente.
El Gerente aclaró además que “Recaudo Bogotá ha expresado por escrito que la información está completa, pero que necesita profundizar en ella. Por lo anterior, es importante precisar que no pueden seguir insistiendo en que no han recibido la información. También se recibieron los módulos SAM”.
Sanclemente puntualizó que “dos de las alternativas de integración presentadas fueron avaladas técnicamente por asesores externos pero no cumplían con claros componentes jurídicos: una de ellas obviaba la existencia de los contratos con los operadores Fase I y II del sistema Transmilenio; y la otra imponía restricciones a los usuarios en materia de integración del medio de pago”.
El Gerente del Ente Gestor del SITP, sostuvo que “hay documentos suscritos por Recaudo Bogotá en los que se indica que con la información recibida a febrero 26 y la información de los módulos SAM, tendrían una prueba exitosa en 24 horas”.
El funcionario manifestó que Transmilenio inició un proceso sancionatorio a Recaudo Bogotá y los conminó a entregar una propuesta viable de integración que cumpla con lo establecido en el contrato. Efectivamente entregaron una propuesta el 1 de abril, y deben hacer pruebas de integración de las tarjetas en una estación operativa, 15 días después.
Sanclemente reiteró que el interés primordial de Transmilenio son los usuarios y que para ello se honrará el cumplimiento de los contratos tanto de Recaudo Bogotá como de Angelcom.
Así mismo, el directivo de Transmilenio, presentó un balance sobre el proceso de implementación del nuevo esquema de transporte en Bogotá. “Estamos arrancando el quinto mes de implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, vamos en un 11 por ciento de la incorporación de la flota que demanda el sistema”, dijo Sanclemente.
Destacó que “tenemos como meta de ciudad implementar la totalidad del SITP para abril de 2014, lo cual representa un desafío enorme. Tenemos que obviar ciertas amenazas entre ellas la unificación del medio de pago y las 150 hectáreas que demandan los operadores para los patio-talleres”.
Sanclemente puntualizó que “continuamos de la mano de los operadores y con el acompañamiento de las entidades distritales de manera transversal para entregarle a la ciudad un transporte eficiente, ordenado y seguro como se lo merecen los bogotanos y quienes vivimos aquí”.
Cifras Sistema Integrado de Transporte Público información suministrada por TRANSMILENIO S.A. a 31 de marzo de 2013:
7'791.522 pasajeros totales Fase III
5.932 pasajeros promedio hora pico
20 kms de vía en operación troncal
2'598. 285 pasajeros en servicio alimentador
22 estaciones en operación
4'094.257 pasajeros rutas zonales
1.101 vehículos en servicio
1.641 paraderos
2.839 conductores vinculados formalmente
1.400 puntos de venta y recarga de tarjetas
1.742 buses chatarrizados.