Agentes del CTI de la Fiscalía llegaron a la Picota y tal como lo señaló en su momento el vicefiscal Jorge Perdomo impidieron que quedara en libertad, pues aún está vigente una orden de captura con fines de indagatoria por su presunta participación en el homicidio del señor José Benjumea en la Guajira. “Ese es un requerimiento judicial que tendrá que atender en los próximos días por lo tanto no va a quedar por ahora en libertad”.
Perdomo indicó que “es importante que el país sepa que el señor Francisco Gómez ha estado privado de la libertad en virtud de sendas medidas de aseguramiento en diferentes procesos que están muy bien sustentados y han sido llevados con mucha contundencia, por lo tanto nos extraña y nos llama la atención este tipo de decisiones que vamos a revisar con cuidado para ver si se ajustan a la legalidad”, precisó Perdomo.
El alto funcionario también indicó que “hay una jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre que solo son competentes para conocer de habeas corpus los jueces en el lugar en el cual la persona se encuentra recluida, y en este caso es una decisión que se toma en Barranquilla cuando la persona se encuentra recluida aquí en la cárcel de La Picota de Bogotá, es un habeas corpus que por otro lado va en contravía de dos órdenes de privación de libertad de jueces de la república proferidas con todas las formalidades legales”.
La defensa de 'Kiki' Gómez declaró que "todos los jueces en Colombia tienen competencia y la ley no se puede supeditar a ejercerla en alguna ciudad" y en ese sentido -dice el abogado, Carlos Jiménez- el habeas corpus "no límite de jurisdicción".
Agregó que no es legal la recaptura de su cliente porque "toda medida que se tome para perjudicar la materialización de la libertad que se consiga a través de un Habeas Corpus, se considera como acción dilatoria (...) se torna ilegal porque no se ha materializado la libertad".