Rebelión por recomendaciones tributarias | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Enero de 2016

Tras la lluvia de críticas realizadas frente a  recomendaciones de la comisión de expertos frente a la  futura reforma tributaria que se llevará a cabo, el presidente Juan Manuel Santos  aclaró  que no hay un texto definitivo y por ahora se concentrarán en estudiar las recomendaciones independientes a las de los expertos tributarios e hizo  un llamado a la calma a quienes están promoviendo paros y movilizaciones por cuenta de los supuestos aumentos al IVA y otros tributos.

“Infortunadamente, un miembro de la comisión de expertos filtró de manera irresponsable sus recomendaciones y sugerencias antes de presentárselas al Gobierno y eso se va a hacer hasta la  semana entrante. Yo no conozco el contenido de ese informe que es un insumo de muchos que estamos recogiendo… Esta no es una propuesta del Gobierno, ni ha sido aceptada, ni estudiada por el Gobierno, es una recomendación de un grupo de personas independientes", indicó  el jefe de Estado.

El Gobierno aún no ha decidido nada

Santos enfatizó que por ahora el Gobierno no ha hecho ningún análisis de las propuestas entregadas, por lo tanto no ha decidido cuál de los informes será aceptado

"El Gobierno va a decidir qué de esos informes acepta y qué no de esa reforma tributaria. Incluso, varios de esos informes se contradicen”, precisó.

Dijo que se tomarán el tiempo que sea necesario para analizar cuál es la reforma estructural que más le conviene al país y de qué forma se puede implementar, para que no golpee el bolsillo de los colombianos, pero que al tiempo ayude a simplificar el sistema tributario.

“Aquí no hay nada decidido, el Gobierno va a tomarse su tiempo. Del afán no queda sino el cansancio”, enfatizó.

“Todo esto que se está publicando de una filtración irresponsable no es una propuesta del Gobierno, ni ha sido aceptada por el Gobierno, ni siquiera ha sido estudiada por el Gobierno”, sostuvo Santos.

De hecho, el mandatario dijo que muchas recomendaciones de la Comisión se contradicen como el hecho de mantener o no el 4 x 1000, o aumentar el IVA, es por esto que “no hay nada decidido”.

¿Cuáles fueron las rebeliones?

 

Tan pronto de conoció la propuesta de incrementar el IVA del 16% al 19% y, además, gravar productos de la canasta familiar que hasta hoy está exentos, con el 5%.

Productos básicos como arroz, leche, huevos, pescado, carne y cuadernos, serían gravados, de acuerdo con el documento.

La ministra de Educación Gina Parody, a través de su cuenta de Twitter no se hizo esperar y  expresó su desacuerdo señalando, “pésimo mensaje para un país que busca mejorar la educación, ponerle IVA a libros escolares y cuadernos (...) Afectaría a miles de padres que hacen esfuerzos para enviar a sus hijos al colegio”, manifestó la jefe de cartera educativa. 

Y es que son diferentes los bienes que tendrían un impuesto al valor agregado, en un monto del 5 por ciento, entre ellos los útiles escolares y también los productos básicos de la canasta familiar. Al mismo tiempo, Carlos Ballesteros, presidente de la Asociación de Padres de Familia, rechazó el anuncio e indicó que es un tema bastante “preocupante” pues a su juicio sería gravísimo ponerle IVA “si quiera a un lápiz”. “Esto generaría deserción escolar y pondría a estudiantes en indefensión para garantizarle su derecho a la educación”, dijo. 

A su vez el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, señaló que una reforma tributaria pondría impuestos al internet, especialmente en los estratos bajos, por lo cual se mostró en desacuerdo con la misma.

Luna afirmó que lo que se ha hecho en las condiciones actuales es lo que “ha permitido pasar del 15 a 50 por ciento la conectividad en estratos 1, 2 y 3 y la presencia de computadores y tabletas  en los hogares colombianos.

A su vez el senador del Centro Democrático,  Iván Duque dijo a EL NUEVO SIGLO  que “me parece que el reporte tiene algunas fallas, aumentar las tarifas del IVA en las condiciones inflacionarias que tiene el país es riesgoso”

El parlamentario se mostró en desacuerdo con poner a declarar renta a quienes ganen $1 millón 800 mil en adelante, considera que debería ser para quienes ganen desde 5 salarios mínimos hacia arriba.

“De nada nos sirve hacer una reforma tributaria,  si el gobierno no  puede hasta tanto no controle los gatos fiscales”.

¿Cuáles son las recomendaciones polémicas?

La Comisión de expertos  hizo recomendaciones específicas en el caso de los impuestos a la renta de las personas naturales y las sociedades, del régimen tributario especial de las entidades sin ánimo de lucro, el IVA y demás impuestos indirectos, los parafiscales, los principales tributos territoriales y las regalías petroleras y mineras.

Para los expertos son  pocas  las personas naturales las que  contribuyen al impuesto y la carga tributaria se concentra en un número reducido de personas jurídicas, por lo que proponen ampliar la base gravable e incluir más ciudadanos al sistema.

En el borrador entregado también se  considera gravar las pensiones altas, dejando sin obligación de tributar a la gran mayor parte de los pensionados.

Para poder  desmontar  el impuesto al patrimonio de las personas naturales  la comisión de expertos  propone fortalecer la  tributación basada en renta presuntiva, la cual se calcularía como un 4% (en lugar del actual 3%) se incluirían las acciones y las participaciones en sociedades.

También se sugieren  cambios en relación con las ganancias ocasionales, manteniendo la tarifa de 10% para sucesiones y donaciones a título gratuito y la de 20% para loterías, rifas y juegos de azar, pero elevando a 15% la correspondiente a ganancias ocasionales por ventas de inmuebles y otros activos.

En cuanto al IVA incluyen subirlo del 16% al 19% y, además, gravar productos de la canasta familiar que hasta hoy está exento, con el 5%.

Productos básicos como arroz, leche, huevos, pescado, carne y cuadernos, serían gravados, de acuerdo con el documento

¿Sí  ampliará la base gravable?

El mismo director de la Dian, Santiago Rojas afirmó que la reforma tributaria estructural que planea el Gobierno para este año  busca que 3 millones de personas más declaren renta.

“En Colombia tenemos un sistema muy extraño en donde no se paga nada hasta unos 38 millones de pesos mensuales y el que comienza a pagar lo hace con una tarifa del 19 %. Es un brinco durísimo, en todos los países comienza un poco antes pero más progresivo” sostuvo  Rojas en conversaciones con medios radiales.

 Según el director de la Dian, actualmente 2’085.000 de colombianos están declarando renta, mientras que con la reforma tributaría subiría a 5 millones de personas, lo que implicaría  3 millones de ciudadanos  más.

Dentro del informe de 260 páginas presentado por los expertos se propone que los colombianos que ganen más de 1'800.000 pesos mensuales también declaren renta.

Este rango de personas empezaría con una tasa muy baja, cercana a 2,5 por ciento y máximo de 4 puntos. Para los mayores contribuyentes la tarifa promedio sería de 27,4 por ciento.

¿Qué dicen los expertos de las propuestas?

 

El exdirector de la Dian, Horacio Ayala dijoa EL NUEVO SIGLO que la propuesta que hace la comisión de expertos de ampliar la tributación en personas naturales no está tan salida de onda siempre y cuando se aplique equitativamente.

“Lo que están tratando es racional creando otras tarifas para que los contribuyentes de acuerdo a su capacidad económica paguen impuestos según sus ingresos”, dijo el experto.

Sin embargo Ayala  reconoció que en medio de la coyuntura que atraviesa el país no sería propicia poner a declarar renta a quienes ganen 1 millón 800 mil pesos en adelante ya que eso impactaría a los colombianos de clase media baja. “Esto impactaría el bolsillo de los colombianos de  menores ingresos, pero debe ser un sistema muy racional, no por el hecho de que se ganen 1 millón 800  mil mensuales ya tienen  capacidad tributaria, pero se debe partir de un mínimo vital, de tal manera que si las tarifas son bien distribuidas se le cobra una pequeña cantidad”.

¿Reforma mal diseñada a dónde llevaría?

El senador de la Alianza Verde Antonio Navarro Wolff, aseguró que el gobierno está en la disyuntiva de realizar una reforma tributaria en medio del final del proceso de paz, por lo que manifestó que si está mal estructurada podría afectar directamente al plebiscito que, se espera, se realice a mitad de este 2016.

En entrevista con RCN Radio, el Senador aseguró que la reforma tributaria y las recomendaciones de la Comisión de Expertos que se han filtrado en los últimos días podrían convertirse en un “boomerang” en contra del Gobierno y el proceso de paz.

“Tener un plebiscito a mitad de año y tener una reforma tributaria que se diseñe mal, que significa aumentar el IVA o un impuesto para los libros, cuadernos y útiles escolares que afecten a todo el mundo, pues la reforma tributaria se va a convertir en un boomerang, porque si bien le da unos recursos adicionales puede convertir el plebiscito contra el gobierno y no a favor de la paz”, aseguró Navarro Wolff.

De acuerdo con Navarro “la situación económica del país no es buena y la de los colombianos tampoco”, por lo que un aumento al IVA o impuestos a los útiles escolares sería dañino para el país.

“La gente quiere la paz, pero si el dinero de la reforma tributaria es para financiar la paz y va a salir del bolsillo de todo el mundo de manera impopular no va a ser recibido por la población”, explicó el Senador.

De hecho, Navarro propuso pensar en otro tipo de impuestos, “como impuestos a los dividendos de las acciones de los grandes accionistas que hoy no pagan renta”.

Finalmente, el senador Antonio Navarro Wolff dijo que no es el momento de hacer reformas tributarias por la situación económica del país, por lo que recomendó al gobierno abstenerse de tomar esta decisión.