Gobernador de Antioquia anunció la recolección de firmas para convocar una consulta en que los bajireños definan a cuál de estos departamentos quieren pertenecer. En tanto la bancada antioqueña uribista propuso bloquear la agenda del Gobierno
__________________________
Tras acusar al Gobierno nacional de querer favorecer a Chocó en el diferendo limítrofe que sostienen por el corregimiento de Belén de Bajirá y tres corregimientos de Turbo (Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente), ayer el Gobernador de Antioquia anunció nuevas acciones para no perder este territorio, e incluso amenazó con retirar de allí los servicios sociales que presta su departamento. Al tiempo la bancada antioqueña del Centro Democrático propuso a sus colegas bloquear la agenda legislativa del Ejecutivo como medida de presión política.
Por su parte el ministro del Interior, Guillermo Rivera, reiteró que el Gobierno es neutral en este proceso y que la posición de Belén de Bajirá en suelo chocoano fue determinada por el estudio técnico que adelantó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el marco de la Ley 1447 de 2011.
El alto funcionario dijo que el camino para los antioqueños que no comparten esta decisión demandar ante el Consejo de Estado, que tiene la última palabra.
La molestia antioqueña por este asunto se acentuó después de que fuera publicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi el mapa producto del estudio técnico que adelantó por este litigio limítrofe que ya ajusta 17 años.
El pasado sábado, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi indicó que una vez determinado que no hay lugar a límite dudoso entre los departamentos de Antioquia y Chocó en el sector de Belén de Bajirá, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1447 de 2011 y de su responsabilidad misional, publicó los mapas oficiales de estos departamentos.
Explicó que como es de conocimiento general, durante la diligencia de deslinde realizada en el mes de marzo de 2015, el equipo técnico del IGAC estableció que para el caso en controversia, no había lugar a duda, pues lo evidenciado en terreno correspondía fielmente al límite contenido en la Ley 13 de 1947 por medio del cual se creó el Departamento del Chocó y así quedó plasmado en el acta e informe técnico presentado al Congreso el 11 de febrero del año 2016.
“Luego de realizada la sesión conjunta el 14 de diciembre de 2016 las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado decidieron devolver el expediente al IGAC el jueves 3 de febrero, por no encontrar que el denominado ¨conflicto¨ cumpliera con los elementos de limite dudoso del artículo 8 de la Ley 1447 de 2011”. Indica el IGAC.
Ya devuelto el informe por parte del Congreso de la República la Subdirección de Geografía y Cartografía inició las diligencias internas pertinentes para la publicación de los mapas del Chocó y Antioquía, con base en los límites dispuestos en la Ley 13 de 1947.
Añadió este Instituto que “el pasado 7 de junio el grupo de generación de datos y productos cartográficos del IGAC terminó el proceso de integración en la cartografía básica de estos dos departamentos el nuevo trazado de límites conforme al resultado arrojado en la diligencia de deslindes”.
Finalmente anunció el organismo que culminado el proceso de actualización cartográfica procedió a su publicación conforme el mandato legal, quedando solo pendiente la realización del respectivo amojonamiento.
No se quedará quieto
Luego de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicara el mapa en donde se ve a Belén de Bajirá en territorio chocoano, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, señaló que “el Gobierno, por medio de IGAC, publicó un mapa supuestamente oficial, en el que nos están quitando a Belén de Bajirá”, un hecho que para el mandatario regional es irregular pues “el único que puede modificar nuestras limites es el Congreso de la República”.
Agregó que “el Gobierno Nacional, para levantar el paro de Chocó, acordó despedazar el territorio antioqueño de una manera directa, a uña libre (…) es inaceptable que en un paro cívico se hagan reformas territoriales, arañando un pedazo a un departamento regalándoselo a otro”.
Pérez Gutiérrez dijo que le están arrebatando al departamento de Antioquia casi 100.000 hectáreas de su territorio.
A principios de la semana pasada, el Gobernador de Antioquia presentó una demanda ante el Consejo de Estado pidiendo suspender los acuerdos a los que llegó el Gobierno nacional para que se levantara el reciente paro cívico en Choco, específicamente lo que tiene que ver con la publicación del citado mapa.
Sin embargo, el mandatario fracasó en su intento porque antes de que se produjera una decisión del contencioso administrativo, como se dijo el IGAC publicó los mapas de Antioquia y Chocó, que en el caso de este último muestra en su suelo al corregimiento de Belén de Bajirá.
Sin embargo, el gobernador Pérez anunció que no se quedarán quietos ante esta decisión. “Los antioqueños no podemos descansar hasta que se revoque esa medida, estamos ante una humillación por fuera de la ley”, expresó.
En ese sentido una de las acciones que tomó fue invitar a los 125 alcaldes antioqueños así como a los políticos y empresarios de la región, a recolectar un millón de firmas para convocar una consulta popular y “que la ciudadanía decida si quieren pertenecer a Chocó o Antioquia”.
Igualmente dijo que de persistir la decisión de ubicar a Belén de Bajirá en suelo chocoano, Antioquia retirará todos los recursos con lo que está prestando salud y educación en Belén de Bajirá, pues la ley no le permite ejecutar recursos en un territorio distinto al que gobierna.
Responde el Gobierno
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, respondió ayer a las afirmaciones del mandatario antioqueño en que acusa al Gobierno de parcializarse a favor de Chocó en el este litigio limítrofe.
“Aquí lo que se ha hecho ha sido al tenor de la ley y no hay lugar a pensar en que el Gobierno tenga una actitud parcializada de alguna manera”, sostuvo el Ministro del interior.
El Ministro dijo que la publicación de estos mapas por parte del IGAC corresponde a lo establecido en la Lay 1447 de 2011, después de que las comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso devolvieran al IGAC el informe técnico que les presentó, pues con base en el mismo concluyeron que no hay límite dudoso.
Rivera dijo que ante la inconformidad que ha dejado la publicación de estos mapas en los antioqueños, tienen la vía del Consejo de Estado para demandar.
“El departamento de Antioquia tiene todo el derecho a controvertir esta decisión y como se trata de un acto administrativo que tiene control judicial, puede acudir ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para que la decisión sea revisada”, dijo.
Después de que el día de ayer se reabriera el comercio en Belén de Bajirá tras los brotes de alteración del orden público el pasado sábado, en medio de una marcha organizada por los pobladores para exigir definir si este territorio pertenece a Chocó o Antioquia, ayer la bancada antioqueña del Centro Democrático propuso frenar la agenda del Gobierno en el Congreso como mecanismo de presión política por lo que ha sucedido con este territorio.
El representante Santiago Valencia manifestó que “queda demostrado que este es un Gobierno débil que actúa ante la presión y no ante la razón, nosotros nos sentimos vulnerados, nos sentimos violentados”.
Agregó que “el gobierno tiene ahora una cantidad de proyectos al final de legislatura, si no nos quiere escuchar el presidente de la república, Juan Manuel Santos, a quien le pedimos audiencia con el gobernador, creo que lamentablemente debemos proceder a presión política y una forma de ejercerla es precisamente de alguna forma entorpeciendo la agenda legislativa el gobierno en el congreso”.
Síganos en nuestras redes sociales: