La intención de fortalecer al sector de la energía eléctrica, bienes y servicios generando con ello un sistema tarifario justo, es uno de los retos del Gobierno Nacional que lo ha dejado en mora de responderle a las poblaciones que piden a gritos ver materializada una rebaja en sus facturas.
Y es que, tal como lo ha informado el DANE, en los últimos años, el índice de precios de la electricidad “se incrementó por encima del índice de precios al consumidor. Entre
2008 y 2012, el índice de precios de la electricidad aumentó 35% y el índice de precios al consumidor 14%”, reza uno de los apartes del estudio sobre la competitividad en la cadena de prestación del servicio de energía eléctrica, presentado recientemente por el Centro de Estudios en Economía Sistémica (Ecsim).
El informe explica cómo entre 2008 y 2012 el costo unitario (CU) promedio ponderado de los cuatro mercados principales de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y la Costa Atlántica) se incrementó en 23%. El componente de generación aumentó en 35%.
Así como “el de distribución en 14%, el de pérdidas en 26%, restricciones en 75%, y comercialización en 15%. El costo de transmisión se mantuvo relativamente constante y entre 2008 y 2012, el precio promedio de generación-comercialización en el mercado no-regulado aumentó 36% en términos corrientes, 30% en términos reales si se deflacta por el IPP y 21% en términos reales cuando se deflacta por el IPC”.
La consultoría también detalla que como consecuencia de la revaluación del peso entre 2008 y 2012, el CU expresado en dólares, “se incrementó 39% y el precio promedio de generación-comercialización en el mercado no-regulado, también expresado en dólares se incrementó 47%”.
Pero el mayor impacto de la revaluación del peso se produjo entre 2009 y 2010, periodo en el cual el CU y el precio de generación-comercialización crecieron respectivamente 7,3% y 5,6% en pesos y 22,1% y 18% en dólares, analiza Ecsim.
Reducción de tarifas
En el marco de la presentación del informe, los ministros de Minas, Amylkar Acosta y de Comercio, Sergio Díaz-Granados hicieron observaciones frente a la intención del Gobierno de disminuir los costos en las facturas.
Tal como lo informó en su momento EL NUEVO SIGLO, las tarifas de energía en el país se reducirían un 20% siempre y cuando se realicen estudios rigurosos que así lo determinen, tal como lo consideró el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.
La observación del jefe de la cartera ministerial surgió luego de la presentación de los resultados del estudio de competitividad, en el que Acosta declaró que para mejorar la eficiencia energética, el estudio propone “que se podría reducir hasta en un 20% la factura de energía en la medida en que, por parte de las empresas, se adopten estrategias que buscan hacer un uso más eficiente de la energía”.
Uno de los ejemplos es aplicar normas regulatorias, diferencias “de tarifas en horarios de alto consumo y de menor consumo, de tal manera que se estimule que las empresas puedan utilizar energía, como en tiempos valle”.
Al detallar los motivos de dicha propuesta, el Ministro de Minas adujo que a finales de los 80 se aprobó en el Congreso una ley sobre uso racional y eficiente de energía, “sin embargo es poco el desarrollo y el aprovechamiento que se ha hecho, esperamos utilizarla a fondo y vamos a potenciarla”.
Beneficios
El jefe de la cartera indicó que para lograr una reducción se puede bajar el umbral establecido “para que las personas accedan a su condición de no regulado y beneficiarse con mejores tarifas. Muchas empresas ubicadas en zonas francas se puedan beneficiar del desmonte de la sobretasa que fue abolida mediante una ley, y hay empresas que no han accedido a ello”.
A su turno el Ministro de Minas reconoció los alcances del estudio al “ser comprensivo de todo lo que es la estructura del mercado y del marco regulatorio, pero no se le puede reducir la tarifa al sector industrial sin que esto redunde al sector regulado, que es el residencial”.
Enfatizó en que es difícil precisar cuánto podría bajar “pero es una verdad de a puño que vamos a bajar unas tarifas en un porcentaje y no a sombrerazos”.
Autogeneración y comercialización
En su opinión, hay que avanzar en el Congreso con un proyecto de ley en lo referente a la autogeneración, “porque no tiene sentido decirle a alguien que haga una inversión complicada en la que hay dudas jurídicas, hay que facilitar los cambios en el nivel de tensión y permitir que más gente llegue al mercado no regulado bajando el umbral”.
Por su parte, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados adujo que lo urgente es aplicar las recomendaciones “y eso nos va a llevar a tener unas tarifas más competitivas, hay que hacerlo por la vía institucional, no puede ser una rebaja de tarifas a sombrerazos, debe ser de forma organizada para no sacrificar la estabilidad u la sostenibilidad de la energía eléctrica.
En su consideración, hay varias formas de hacerlo como reducir unos costos relacionados con tributos y sobretasas “que están hoy anclados al sistema, hasta revisar la misma formación de precios. Pero el porcentaje de rebajas depende en el tiempo de la aplicación de cada recomendación, esperamos que se genere una rebaja del 9 y 12% de las tarifas de energía en los próximos meses y años”.
Recomendación
El consultor de Ecsim, Luis Guillermo Vélez, durante la presentación de las 30 recomendaciones indicó que la tarifa de energía podría “ser 15% inferior a la que se tiene hoy en día que es de 18 centavos de dólar. Esto solo si se acatan todas las recomendaciones, pues es tener más competencia, más oferta en el mercado”.
En lo referente al tema de la regulación, Vélez afirmó que es necesario pedir la nueva regulación de comercialización, para lo cual propuso “establecer el cargo fijo, eliminar las áreas de distribución, que los planes de pérdidas se financien no con cargo a la tarifa sino con alguna línea de crédito blando”.
Alumbrado público
Los problemas con el alumbrado público provienen de la ausencia de legislación. Se debe legislar sobre este asunto y precisar los elementos del tributo (sujeto, hecho generador, rango de la tarifa); los parámetros para determinar la tarifa dentro de los rangos de ley y la naturaleza misma del tributo: tasa, impuesto o contribución.
Por lo pronto, se debe prohibir el cobro del servicio de alumbrado público en las facturas de electricidad para evitar su vinculación con los consumos de energía.
Contratos
Centrar el esfuerzo regulatorio en el desarrollo de un mercado de contratos de largo plazo y fijar un término creíble para la implantación de un mercado de contratos de largo plazo estandarizados, con participación obligatoria para la demanda regulada y participación libre para la no-regulada.
Sobrecostos
En el corto plazo es posible ajustar algunos elementos con medidas menores, que permitan disminuir sobrecostos atribuibles al actual cargo por confiabilidad por la sobreestimación de la demanda objetivo. Un cambio radical en el corto plazo no es aconsejable, por las posibles implicaciones en la confianza inversionista. Por tanto, se recomienda mantener el esquema del cargo por confiabilidad y efectuar los ajustes necesarios.
Tarifas por horarios
Propiciar la participación de la demanda mediante la introducción de tarifas horarias tanto para generación como para los componentes de transporte y distribución en ambos mercados, regulado y no regulado.
La CREG podría proceder a diseñar experimentos con opciones tarifarias en algunas zonas de alto consumo como en la Costa Atlántica, para evaluar el impacto de tarifas por hora del día.
Tasas de transporte
A juicio de esta consultoría, no parece necesario ni conveniente modificar la metodología actual para el cálculo de las tasas de descuento de las actividades de transporte de electricidad.
Créditos blandos
La distribución de las pérdidas de energía a prorrata de las ventas entorpece la competencia en comercialización y elevan el precio de la energía y se propone establecer una línea de crédito blando, tipo Findeter, para financiar esos planes teniendo como medio de repago el valor de la energía ahorrada. De esta forma, el costo de los planes no será trasladado a las tarifas.
Licenciamiento
Presentar el proyecto de ley sobre consulta previa, estableciendo términos precisos al proceso de consulta y un mecanismo de cierre y acelerar la expedición del documento Conpes anunciado sobre el tema.
Eliminación de impuestos
Continuar con el establecimiento de una política coherente de abastecimiento de gas para las plantas térmicas y eliminar temporalmente los impuestos a los combustibles líquidos de los agentes térmicos.
Facturación
La propuesta es hacer llegar el beneficio a los usuarios industriales, para lo cual se puede establecer un mecanismo en el cual, la energía industrial de la facturación en bloque, se diferencie de la energía consumida por los usuarios no industriales.
Contribución
Disponer que el beneficio de la exención de la contribución del 20% se aplique de forma automática a todos los consumidores clasificados como industriales, según el código CIIU.