Rebajan precio del transporte en Brasil | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Junio de 2013

Porto Alegre, Recife y otras capitales estatales brasileñas anunciaron educciones en el precio del transporte público tras las multitudinarias protestas que llevaron a más de 250.000 brasileños a las calles.

 

La reducción del precio del pasaje de autobús, metro y tren es uno de los principales reclamos de los manifestantes, a los que se sumaron denuncias por los elevados gastos públicos del Mundial-2014 y de la Copa Confederaciones en curso y contra la corrupción y pedidos de mayores inversiones en salud y educación.

En Porto Alegre, en el sureño estado de Rio Grande do Sul, donde este lunes manifestaron unas 12.000 personas, el pasaje de autobús será rebajado de 3,05 a 2,80 reales tras la exención de un impuesto, anunció el alcalde José Fortunati, citado por el diario O Estado de Sao Paulo.

Un grupo de manifestantes, en su mayoría con el rostro tapado, incendiaron un autobús y destrozaron otro, rompieron y saquearon tiendas y prendieron fuego a decenas de contenedores en la principal avenida de la ciudad, hasta que la policía los dispersó con balas de goma y gases lacrimógenos. Un total de 44 personas fueron detenidas, según la prensa local.

 

En Pelotas, otra ciudad de Rio Grande do Sul, la reducción del precio del pasaje fue de 15 centavos, a 2,60 reales, indicó la prensa brasileña.

En Recife (noreste) y su área metropolitana, la tarifa bajó 10 centavos, al igual que en Cuiabá (centro oeste) y en Joao Pessoa (noreste), capitales de Mato Grosso y de Paraíba, respectivamente.

En Sao Paulo, donde la tarifa de tren, bus y metro subió de 3 a 3,2 reales, los manifestantes piden la revocación del aumento, y algunos inclusive un pase de transporte gratuito.

El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, aceptó este martes revisar la tarifa de los autobuses, tras una reunión con integrantes del Movimiento Pase Libre, según los cuales las manifestaciones continuarán hasta que se revoque el aumento.

 

En Rio, donde el lunes de noche tuvieron lugar las mayores y más violentas protestas, el pasaje de autobús subió recientemente de 2,75 a 2,95 reales.