El Tribunal Superior de Bogotá disminuyó la condena de 10 a siete años y cinco meses en contra del exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, por el escándalo de los millonarios subsidios que entregó el programa Agro Ingreso Seguro a reconocidas familias de la costa.
La entidad consideró que, a pesar de que la defensa y la Fiscalía dejaron en manos del respectivo juez la decisión de imputar la pena, el administrador de justicia se equivocó al darle a Salazar la carga punitiva de un delito que fue negociado con la Fiscalía en el preacuerdo.
"El delito era peculado culposo y no peculado por apropiación a favor de terceros, lo que cambia la cuantía de la pena", afirmó el Tribunal.
De igual manera, el Tribunal tuvo en cuenta la información suministrada por el exfuncionario que ayudó a ver "el descalabro al interior del Ministerio" para proferir la condena.
Ésta nueva decisión también disminuye la multa de 80 a 56 millones de pesos y la inhabilidad del exfuncionario para ejercer cargos públicos que se redujo a siete años.
Juan Camilo Salazar cuenta con el beneficio de casa por cárcel por haber colaborado por la justicia.