La reducción de $400 pesos al precio de los combustibles que figura en un artículo de la reforma tributaria, fue recibida con alivio por algunos gremios del sector transportador, ya que éste empezaría a regir desde el próximo 1 de enero de 2013.
El gremio transportador dijo que es una muy buena noticia para todos los colombianos en general, contribuyendo a aliviar la política de tarifas en este sector.
El presidente de Colfecar, Jaime Sorzano reconoció los esfuerzos del Congreso en trabajar por la reducción de los impuestos a los combustibles, los cuales representan el 34,9 por ciento de los costos operativos del transporte terrestre automotor de cargo, sin embargo, como gremio seguirán insistiendo ante el Gobierno por abordar otros puntos claves que influyen en los costos habituales de su operación.
“Tendremos que seguir insistiendo en otro de los rubros, como es el caso del ingreso al productor que también sigue siendo muy alto en el país y el otro que es el incremento de los precios, que se originan por el caso de la mezcla del ACPM con el biodiesel”, sostuvo.
Sorzano agregó que el biodiesel además de tener un alto costo, en Colombia es de mala calidad, lo que incrementa los costos de mantenimiento de los automotores.
A su turno, el presidente de Conaltur, Marco Tulio Gutiérrez indicó que esta disminución del precio de los combustibles significa un alivio en las tarifas del servicio que presta el gremio.
“En la misma medida frente a la definición de canasta de costos, va a haber objetivamente unos alcances que tienen relación específica con la canasta de transportes y la definición del mismo a nivel de costos”, dijo.
Igualmente, el presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes resaltó esta medida a favor de frenar el descenso en el consumo general de combustibles en el país y la afectación que produce también en la canasta familiar.
“Sabemos que ese esfuerzo que va hacer el Gobierno ojalá reactive en algo en consumo, pensamos que se quedaron un poco cortos y que iba a ser un poco más la rebaja”, comentó.
Younes dijo que como gremio de distribuidores de combustibles, dicha rebaja en los precios no les afecta, pero lo que si les perjudica es los márgenes de distribución que según él, el Gobierno nacional no ha querido mejorar, a pesar de que son los encargados de entregarle el recaudo de todos los impuestos de los combustibles, en lo que el Estado no les ha correspondido.
De otro lado, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en Boyacá, Mario Quiroga, dijo que la rebaja no les permite ser competitivos a pesar de ser una buena propuesta lograda por el Congreso, pues el gremio transportador sigue siendo el más afectado.
“400 pesos es lo que hoy en día estamos recibiendo como precio, cuando compremos el combustible en Bogotá no habrá como competir frente al precio de aquí en Boyacá” puntualizó Quiroga.
Hoy en día, cada galón de gasolina tiene un impuesto de 1.250 pesos, por concepto de IVA e impuesto global. El Senado decidió que el nuevo impuesto a la gasolina no superará los 850 pesos, a pesar que el gobierno sólo había ofrecido reducir 200 pesos el impuesto al combustible.
Por otra parte, el senador Liberal Guillermo García Realpe dijo que no queda muy contento con la reducción en 400 pesos pero que es un avance en la lucha por la rebaja en el precio de la gasolina y el ACPM.
El Congresista aseguró que de esta forma inicia la reducción en la escala tributaria de los combustibles en Colombia, pues cree que la batalla continua.
“Este descuento hace parte de la estrategia del cambio de fórmula que busca que realmente exista una rebaja sustancial para los colombianos en materia de estos hidrocarburos”.
Por otro lado, García Realpe dijo que lo que sigue ahora en cuanto a este claro propósito de favorecer el bolsillo de quienes a diario tinquean su carro, será continuar con el debate del proyecto de ley N- 96 de 2012, que cursa actualmente en el senado.
“La pelea la daremos ahora en la comisión quinta en donde esperamos que avance de forma positiva el proyecto de ley que tiene que ver con el cambio de formula en la fijación de los precios de los combustibles en el país” anoto.