Reapareció Fidel, “no recuerda qué es un dolor de cabeza” | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Octubre de 2012

El líder cubano Fidel Castro, que reapareció en público el sábado tras más de seis meses de ausencia, afirmó que no recuerda "siquiera qué es un dolor de cabeza" y calificó como "aves de mal agüero" a los que difunden "las más insólitas estupideces" sobre su salud, según un escrito divulgado ayer.

"¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo", dijo Castro, de 86 años en su escrito, publicado por los medios locales y titulado irónicamente "Fidel Castro está agonizando".

En las nueve fotografías, que publicó el portal oficialista Cubadebate (cubadebate.cu), Castro, retirado del poder desde 2006 por una crisis de salud, aparece con buen semblante en un campo de cultivo, vistiendo camisa oscura a cuadros, pantalón deportivo y sombrero típico de campesino cubano, tejido con fibra de yarey.

Varias instantáneas lo muestran apoyándose en un bastón para caminar, mientras conversa con sus interlocutores o lee la edición del viernes de Granma que también publicó este lunes las nueve fotografías en su versión impresa y sólo tres en la digital.

En su escrito, Castro arremetió contra los medios de prensa y el "médico venezolano" José Rafael Marquina, sin mencionarlo, que han estado difundiendo "las más insólitas estupideces" sobre su estado de salud.

Marquina dijo a la prensa que Castro había sufrido "una embolia masiva en la arteria cerebral derecha" y que estaba "moribundo".

El líder cubano también aclaró porqué dejó de publicar desde el 19 de junio pasado sus artículos en la prensa local. "Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país", explicó.

Castro no aparecía en público desde el 5 de abril, cuando recibió en La Habana a la líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, y su ausencia desató una ola de rumores sobre su salud, incrementada porque también dejó de publicar sus artículos de prensa./AFP