El líder cubano Fidel Castro reapareció el miércoles con un mensaje de felicitación a graduados de la escuela de medicina de La Habana que fue divulgado por la prensa local, luego de una ausencia de tres meses en los que circularon rumores sobre el deterioro de su salud.
"Los felicito a todos en este 50 aniversario, y particularmente, a los fundadores del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas 'Victoria de Girón', los cuales merecen una especial felicitación", señaló Castro en el texto.
Castro, de 86 años y retirado del poder desde julio de 2006 por razones de salud, destacó que los graduados del Instituto llevaron a Cuba "a los más altos niveles de prevención y salud" y realizaron "honrosas misiones en apartados rincones del mundo en muy difíciles condiciones".
"En la mayoría de las naciones Cuba prestó esos servicios sin costo alguno", añadió el expresidente cubano y subrayó que "tal conducta le ha dado" a Cuba "un justo prestigio".
El mensaje, que también fue leído el miércoles en un acto en el Instituto por el ministro de Salud, Roberto Morales, es divulgado cinco días después de que Alex Castro, hijo de Fidel Castro, asegurara que su padre estaba "bien" de salud y se mantenía en sus actividades cotidianas, saliendo al paso a versiones de prensa.
Desde que se retiró del poder hace seis años y cedió el mando a su hermano Raúl Castro, Fidel se dedicó a escribir unos 400 artículos de prensa, bajo el cintillo de "Reflexiones", publicar libros biográficos y de su lucha en la Sierra Maestra, así como recibir a diferentes personalidades en su residencia.
Sin embargo, desde el 19 de junio no publica nuevas reflexiones y sus últimas imágenes que fueron hechas públicas corresponden a sus encuentros con el Papa Benedicto XVI en La Habana, el 28 de marzo, y con la líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, el 5 de abril, lo que desató los rumores.