Reaparación definitiva de vías vale $4 billones | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Marzo de 2012

AUNQUE NO se cumplió a cabalidad con las obras de recuperación en las vías afectadas por la ola invernal del año pasado, el país está preparado para la atención de emergencias en algunas zonas del país. Sin embargo, es necesario adelantar la reparación definitiva para lo que se requieren 4 billones de pesos.

Así lo declaró a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingeniero (SCI), Daniel Flórez Pérez, quién afirmó que no se solucionaron los daños del 2011 porque no se están aplicando las estrategias de ingeniería ni el presupuesto apto para este tipo de trabajos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Estamos preparados para enfrentar la temporada de lluvias que se aproxima?

DANIEL FLÓREZ PÉREZ:No estamos preparados porque no se solucionaron los daños de varias carreteras del país que se vieron afectadas por el fuerte invierno que vivió Colombia el año pasado. Sin embargo, podemos decir que si estamos preparados para la atención de emergencias para darle a las actividades del país la dinámica que requieren.

ENS: ¿Por qué no se recuperaron las vías afectadas?

DFP:Las lluvias dejaron fuertes daños en varias zonas del país, se registraron muchos derrumbes, daño en las calzadas, en fin, un sinnúmero de afecciones para las carreteras, pero el problema es que se adelantan los trabajos sin detalles de ingeniería, las reparaciones hay que hacerse sobre la marcha para que funcionen efectivamente.

ENS: ¿Qué inversiones se requieren para enfrentar la situación?

DFP:Más que inversiones para la emergencia necesitamos inversión en nuevos diseños. El país necesita entender que las obras no están hechas y para hacerlas y tener una reparación definitiva de las vías se requieren por lo menos 4 billones de pesos, aparte de las inversiones que se necesitan para el futuro de la infraestructura del país.

ENS: ¿Entonce, cuál es su visión general de la infraestructura en el país frente al invierno?

DFP:El país tiene una muy buena logística, ya se identificaron unos puntos de falla en infraestructura y es allí donde están los puntos de atención de emergencias con los que esperamos garantizar el transito a todos los colombianos. Además, se trabaja en flujos de tráfico y estamos atentos a buscar soluciones adecuadas.

ENS: ¿Qué puntos críticos tienen identificados?

DFP:Para nombrar algunos de los más graves tenemos la Vía de Villeta a Puerto Salgar, también está la carretera de Girardot donde se han identificado muchas zonas de derrumbe y para dar un ejemplo más cercano, está la avenida circunvalar en Bogotá, donde no se ha podido concretar la reparación porque se requiere de una estabilidad en el cerro con la que no se cuenta.

ENS: ¿Cuáles son los principales inconvenientes para la recuperación de esas vías?

DFP:La situación es que se están haciendo las reparaciones sobre los mismos daños, no se hacen estudios de suelo. No podemos pretender quitar los derrumbes para volver a armar sino que debemos darle una estabilidad a la banca.

ENS: ¿Cuál es el llamado de la SCI para los que adelantan las obras?

DFP:El llamado es a que se analice la acción de trabajo y a que los colombianos entendamos que no se puede construir sobre estructuras dañadas, hay muchas carreteras en las que la solución real sería hacer túneles para evitar las tragedias que se han venido presentando. 

ENS: En conclusión, ¿este invierno no afectará tanto como el de 2011?

DFP:Definitivamente no. No será igual porque estamos preparados para atender las fallas geológicas de los puntos críticos ya identificados. Además estamos abiertos a nuevos proyectos y sabemos que la situación va mejorar.