Reanudan diálogo con defensores de DDHH | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Agosto de 2011

Su satisfacción y alegría por la reanudación de los diálogos con las plataformas de defensoras y defensores de Derechos Humanos de todo el país, expresó el ministro del Interior, Germán Vargas.


Voceros de las organizaciones se reunieron ayer con el alto funcionario durante toda la mañana en la sede del Ministerio en una nueva reunión de la Mesa Nacional de Garantías.


“Ha sido una reunión útil. Lo más importante es haber restablecido un diálogo fluido. Nos ocupamos de hacer un balance de los compromisos que traíamos, cuáles se ha ejecutado, cuáles no y cuáles están en camino. La próxima semana se realizará una reunión sobre  asuntos de protección y la siguiente sobre asuntos de inteligencia”, informó el jefe de la cartera política.
La anterior sesión de la Mesa Nacional de Garantías ocurrió el 13 de junio de este año, luego del asesinato de Ana Fabricia Córdoba, ocurrida en Medellín.


Ese día, las organizaciones afrodescendientes e indígenas, así como las cuatro plataformas de Derechos Humanos, Paz y Desarrollo, y los representantes de los sectores sociales, suspendieron la realización de la mesa temática sobre enfoque diferencial para reclamar al Gobierno y a los organismos de control e investigación por el incumplimiento de los compromisos asumidos en este proceso para proteger la vida y la integridad personal de los defensores, defensoras y líderes sociales.


Ayer, el ministro Vargas anunció la instalación de Comités de Reglamentación y Evaluación de Riesgos en 14 departamentos del país, para tomar decisiones en materia de protección a defensores de Derechos Humanos en las regiones.


Con la moderación del Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, a la Mesa Nacional de Garantías asistieron, además de los funcionarios del Ministerio del Interior, el viceministro de Defensa, Rafael Guarín; la alta consejera para la equidad de la mujer Cristina Plazas; el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general José León Riaño.