Un sistema de vigilancia con cámaras para controlar todas las canteras o establecimientos donde se haga extracción de minerales en el departamento, anunció el Gobernador de Antioquia al visitar el sitio del derrumbe de tierra sobre la autopista Medellín-Bogotá hace 5 días.
Pérez Gutiérrez señaló que en Consejo de Gobierno verificará las medidas para facilitar mayor impacto en las acciones de vigilancia y control de proyectos de extracción de minerales.
“Vamos hacer unos cambios en la Secretaría de Minas de Antioquia para que con Corantioquia definamos controles severos a toda la explotación minera. A veces el Gobierno tiene poca gente de campo y de manera legal vamos a exigirle a la minería cámaras en tiempo real, que sean monitoreadas desde la Gobernación, eso no vale tanto dinero y la legislación colombiana no ha avanzado en exigirles esto a las minas”, agregó Pérez Gutiérrez.
El Gobernador reiteró que están suspendidas las actividades mineras del kilómetro 2 al 18 de la autopista Medellín-Bogotá, hasta que dos universidades de la ciudad entreguen un diagnóstico de la actividad extractora de los establecimientos que están en la zona.
512 personas, entre socorristas, técnicos del Dapard e ingenieros de la concesión Devimed trabajan en la estabilización del talud, toda vez que en la parte alta de la montaña hay aguas que deben ser manejadas para evitar otra emergencia.
Las labores de búsqueda continuarán hasta que encuentren la totalidad de las personas desaparecidas, siempre y cuando, haya condiciones climatológicas favorables.
Por decreto de la Gobernación de Antioquia, hay paso vehicular por la autopista Medellín-Bogotá, entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, sin embargo el Puesto de Mando Unificado puede cerrar la vía sí comienzan las lluvias o extender el cierre hasta más tarde.