Real rompe marca de 3 por dólar | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Marzo de 2015

El real brasileño cerró a más de 3 unidades por dólar por primera vez desde agosto de 2004, en medio de tensiones políticas e incertidumbre sobre un ajuste fiscal en Brasil.

La divisa brasileña terminó a 3,01 por dólar, una caída de 1% respecto al miércoles, según datos de la consultora de mercado CMA de Sao Paulo. 

Es el menor valor desde el 16 de agosto de 2004, cuando cerró a 3,0146 por dólar, de acuerdo con estadísticas del Banco Central.

La tensión política en el país, que ha desencadenado dudas sobre la aprobación en el Congreso de un ajuste fiscal propuesto por el gobierno, generó cautela en el mercado en un escenario de alta inflación y estancamiento de la actividad.

"Hay preocupación desde hace un tiempo ya. Hay una conjunción de factores que justifican superar la barrera de los 3 y son factores domésticos: hay tasas altas, inflación subiendo, un ajuste fiscal que aún está parado y problemas de corrupción relacionados a Petrobras", explicó a la AFP, Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo Austin Rating en Sao Paulo.

 

- Escenario negro -

 

El más reciente capítulo en la investigación de la trama de corrupción sin precedentes descubierta en Petrobras se comenzó a escribir esta semana, cuando el procurador general de Brasil Rodrigo Janot anunció que 54 personas podrían ser investigadas para determinar si estuvieron involucrados en la red delictiva.

La nómina incluye políticos con fueros protegidos, según divulgó la fiscalía, y por eso Janot debió solicitar a la corte suprema que lo habilite a iniciar diligencias para determinar responsabilidades en el esquema de licitaciones fraudulentas, sobornos y lavado de dinero que movió 4.000 millones de dólares durante la última década.

La inminente revelación de quienes están en la "lista Janot" generó zozobra e irritación en el Congreso y desató una tormenta política entre el gobierno y sus aliados.

La presidenta Dilma Rousseff y su rival en las elecciones, el senador socialdemócrata Aecio Neves, no fueron incluidos, pero medios de prensa hablan del presidente del Senado y el Congreso, Renan Calheros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del partido aliado PMDB (centro).

La incertidumbre en el Legislativo jugó en contra del corte fiscal que propuso Rousseff al inicio de su segundo gobierno en enero, que recibió un portazo en la cara esta semana.

Todo esto en un contexto de pobre crecimiento --que podría ser incluso negativo en 2014 según el ministro de Hacienda, Joaquim Levy-- y alta inflación.

El Banco Central elevó el miércoles en medio punto porcentual la tasa de interés interanual, de 12,25% a 12,75%, en una decisión que busca intensificar el combate al alza persistente de los precios.

Brasil cerró el 2014 con una inflación de 6,41%, lejos del centro de la meta del Banco Central de 4,5% al año, y para 2015 el mercado anticipa que el índice de los precios al consumo rondará el 7,5%.

"Hay un escenario bastante negro sobre la economía brasileña y eso se refleja directamente en la cotización de la moneda, que es más que nada un termómetro ( ) de la percepción del riesgo de los inversores", estimó Agostini.

En lo que va de año, el real se ha depreciado un 11,56% y según el experto, "no se ven factores positivos que puedan neutralizar las variables negativas".

"No son factores transitorios y es posible que el real esté en niveles de 3,05 o 3,1 en los próximos días", señaló/AFP.