El Real Madrid se clasificó este miércoles para los octavos de final de la Liga de Campeones y eliminó matemáticamente a uno de los teóricos favoritos, el Manchester City, con el que empató en Inglaterra 1-1, en la 5ª jornada del grupo D.
El francés Karim Benzema, sustituido en el 75 tras recibir un golpe, abrió el marcador en el minuto 10 y el City igualó en el 74 gracias al argentino Sergio Agüero, que transformó un penal que habían cometido sobre él y por el que fue expulsado Álvaro Arbeloa al ver la segunda amarilla.
Para el Manchester City, campeón de la Premier League, esta eliminación es la consumación de un nuevo fracaso, ya que a pesar de sus millonarias inversiones es la segunda temporada consecutiva en la que queda por sorpresa fuera de los octavos de la 'Champions'.
El Real Madrid, por su parte, sella su pase a la siguiente ronda pero será como segundo de grupo, a tres puntos del líder Borussia Dortmund, que también se clasificó y que se aseguró la primera posición gracias a su triunfo 4-1 en Holanda ante el Ajax.
El Borussia suma 11 puntos, el Real Madrid 8, mientras que Ajax se queda con 4 y el City cierra con 3. Los alemanes tienen ya seguro el liderato de grupo y el Real Madrid finalizará segundo, pase lo que pase en la última jornada.
El equipo 'merengue', después de dos partidos sin ganar (derrota y empate contra el Borussia), salió fuerte en Manchester en el partido número 100 de su técnico José Mourinho en la máxima competición europea.
El portugués Fabio Coentrao (minuto 7) y Benzema (8) llevaron ya peligro a los dominios de Joe Hart y en el 10 el francés consiguió su objetivo, gracias a un centro desde la derecha del argentino Ángel Di María, que aprovechó el exatacante del Lyon para adelantarse a todos, plantarse solo y lograr el 1-0.
Pero no cesó ahí el huracán madrileño, ya que el alemán Sami Khedira rozó en varias ocasiones el segundo, fallando en un buen centro de Cristiano Ronaldo (12), cabeceando fuera por muy poco (13) y no pudiendo picar sobre Hart (23) en otro acercamiento que casi acabó en celebración.
Los ingleses trataron de despertar y el brasileño Maicon, habilitado por Sergio Agüero gracias a un detalle de clase del argentino, envió fuera (27).
Hart volvió luego a ganarle la partida en un balón dividido a Benzema (40) y el partido fue el descanso con ventaja corta para los visitantes.
En la segunda mitad, el City comenzó siendo muy superior y Agüero (48) rozó el empate, primero tras un gran centro de Maicon, y después cuando Iker Casillas se le adelantó en un centro en largo (50).
El Real despertó y en el 64, Casillas protagonizó una parada espectacular, cuando Agüero había recibido solo y había disparado con el interior.
El partido cambió en el 74, cuando Arbeloa fue expulsado tras una caída en el área de Agüero, que provocó un penal que el propio ariete argentino transformó en el 1-1.
En los últimos instantes, el City se volcó intentando evitar el desastre, sin suerte. Los últimos cartuchos los tuvo el argentino Carlos Tevez, con disparos que controlaron bien Casillas y su defensa.
El grupo D se cerrará el 4 de diciembre, donde el Real Madrid recibirá al Ajax en el Santiago Bernabeu y el Borussia, que jugará también en casa, contra un City que necesitará la victoria para acabar tercero y al menos poder ser repescado para la Europa League.
AFP