El Real Madrid se clasificó para la final de la Copa del Rey tras vencer este martes 3-1 al vigente campeón, el Barcelona, con un doblete de Cristiano Ronaldo en el partido de vuelta de las semifinales del torneo del KO disputado en el estadio Camp Nou barcelonés.
El Madrid se llevó el partido y la eliminatoria con un primer tanto de penal marcado por Ronaldo (13), que en la segunda parte aprovechó una acción de su compañero Angel di María para marcar prácticamente a puerta vacía (57), antes de que el francés Raphael Varane hiciera el tercero de cabeza (69) y Jordi Alba marcara el del honor para los azulgrana con el tiempo casi cumplido (89).
Cristiano le ganó este martes la partida a su rival azulgrana, Leo Messi, que apenas apareció en los diez primeros minutos de partido, para luego desdibujarse.
"Cristiano es vital. Ha estado soberbio, al igual que todo el equipo. Todos sabemos que es nuestro jugador de referencia. Ha mostrado su nivel. No sólo hoy, sino en otros Clásicos", destacó el capitán del equipo Iker Casillas, que pese a no jugar por lesión fue el encargado de dar la conferencia de prensa posterior al encuentro.
Los blancos no tuvieron reparos en dejar la pelota al Barcelona, que comenzó imprimiendo velocidad a su juego y apenas en el minuto 2 tuvo su primera oportunidad cuando Pedro dribló a Fabio Coentrao en el área blanca para dejar el balón a Leo Messi, que a la media vuelta soltó un tiro muy cruzado que se fue fuera por poco.
El Barcelona fue absolutamente fiel a su juego de toque, pero tuvo dificultades para colarse entre una sólida defensa del Real Madrid, que volvió a confiar en su letal contragolpe para adelantarse en el marcador.
El argentino Gonzalo Higuaín pasó a la banda derecha a Cristiano Ronaldo que salió en carrera hasta el área, donde fue zancadilleado por el central Gerard Piqué en una acción que fue sancionada con un penal, que transformó el propio portugués (13).
Con la ventaja en el marcador el Real Madrid se mostró aun más tranquilo, esperando su oportunidad para seguir saliendo al contraataque buscando la velocidad de Cristiano y del argentino Angel di María.
El Barcelona siguió intentando buscar el hueco, pero el Real Madrid estuvo muy bien posicionado y los azulgrana apenas podían mover el balón horizontalmente de un lado a otro, pero con escasa profundidad y escasas ocasiones de gol.
El Barcelona se mostró nervioso y a la vuelta del descanso, el Real Madrid consiguió incluso hacerse con los mandos del partido, teniendo más el balón aunque sin cambiar su forma de jugar.
Una nueva galopada de Di María por la banda izquierda acabó con un disparo que paró el meta José Manuel Pinto, pero el rechace lo recogió en el segundo palo Cristiano Ronaldo para marcar el segundo tanto de su equipo y de su cuenta particular (58).
El gol del luso cayó como un jarro de agua fría en el club azulgrana, que diez minutos después vio como el Madrid aumentó su renta con un tanto del francés Raphael Varane al rematar de cabeza y casi sin oposición un saque de córner (69).
"Hemos controlado todas las líneas y en defensa hemos estado soberbios. El equipo ha estado de diez y somos justos finalistas", destacó Casillas, que espera que este triunfo en la cancha de su máximo rival sea "un punto de inflexión" a una mala temporada en la liga.
A falta de un minuto para el final, Andrés Iniesta pasó a Jordi Alba que se internó en el área blanca para soltar un tiro que se coló en la portería de Diego López haciendo el gol del honor azulgrana (89).
El segundo entrenador del Barcelona, Jordi Roura, admitió que su equipo "está un poco justo" a nivel físico y que la eliminatoria se decidió por "la mayor efectividad" del Real Madrid.
"Sabíamos que tienen jugadores muy rápidos al contragolpe y nos faltó controlarles mejor para que no tuviesen esa efectividad", precisó Roura, que pidió olvidarse de la Copa y centrarse en la Liga y en la "Champions", donde debe remontar un 2-0 encajado en Milán.
El próximo sábado, ambos equipos volverán a jugar en la liga, esta vez en Madrid, aunque el Barcelona aventaja en 16 puntos a los blancos.
El Real Madrid se enfrentará en la final de la Copa del Rey al vencedor de la otra semifinal que jugarán el miércoles el Sevilla y el Atlético de Madrid (1-2 en la ida).
AFP