El Real Madrid perdió este sábado con el Málaga (3-2) con dos goles del paraguayo Roque Santa Cruz lo que supone que el equipo dirigido por José Mourinho finaliza el año 2012 a 16 puntos del Barcelona, líder, que antes había ganado por 3-1 al Valladolid en la 17ª jornada.
El partido del Real Madrid estuvo marcado por la suplencia de Iker Casillas, capitán del equipo y de la selección española. Mourinho decidió poner en su lugar a Adán, que habitualmente sólo juega los partidos que no tienen trascendencia.
"Analizo la situación, los jugadores y elijo el equipo para jugar. Podéis inventar las historias que queráis, pero es (una decisión) puramente técnica. En mi opinión Adán está mejor que Iker. El trabajo del portero hoy no ha afectado al resultado", explicó Mourinho en rueda de prensa sobre la suplencia de Casillas.
Nada más comenzar el encuentro, en el minuto dos, el argentino Willy Caballero respondió con una mano firme y rápida a un disparo durísimo del portugués Cristiano Ronaldo al saque de una falta.
Ya en la segunda parte, Isco, que este mismo sábado fue galardonado con el premio Golden Boy al mejor jugador europeo de menos de 21 años, demostró su jerarquía con un buen disparo desde fuera del área ante el que Adán no pudo hacer nada (49).
Los veteranos Joaquín y el argentino Javier Saviola estuvieron cerca del gol en un Málaga que al principio de la segunda parte dio un paso adelante y se hizo definitivamente con las riendas del partido.
Pero el caos y los espacios que dejaba el Málaga favorecieron al Real Madrid, que empató en una extraña jugada en la que Sergio Sánchez marcó en propia puerta (66) después de que el francés Karim Benzema intentara rematar desde el suelo.
El Málaga siguió atacando y consiguió su premio tras un remate con el tacón de Joaquín al primer palo. El paraguayo Roque Santa Cruz, atento al rechace, marcó sin oposición (73).
Los mismos protagonistas fabricaron el gol de la sentencia, el español puso un balón al hueco al ariete para que batiera de nuevo a Adán (76).
El equipo blanco recortó diferencias con un gol de Benzema, a pase del alemán Mesut Ozil, pero fue demasiado tarde.
"No pienso dimitir y no pienso en que mi puesto peligre. No soy un niño y sé que el fútbol no tiene memoria. Sé que no importa el trabajo realizado anteriormente, sino el momento actual. Los jugadores han hecho para ganar, no tienen suerte y las cosas no salen bien", señaló Mourinho sobre su posición después del partido.
Antes el Barcelona, dirigido por Jordi Roura, segundo entrenador, que sustituye a Tito Vilanova después de que fuera operado el jueves, venció al Valladolid con un tanto del argentino Leo Messi.
Con este gol, el tres veces Balón de Oro finaliza el año con 91 tantos, de los que 26 los ha marcado en los 17 partidos de Liga que ha jugado esta temporada.
El Barcelona se adelantó con un tanto de Xavi Hernández, que finalizó una jugada en la que Messi encontró a Jordi Alba, que le dobló y sirvió para que el capitán marcara a placer (43).
Después de fallar una ocasión clarísima con la pierna derecha, Messi se redimió con una gran acción en la que rompió la línea defensiva del equipo local con un caño al portugués Henrique Sereno. Finalmente marcó con un sutil pase a la red (59).
Un momento destacable del partido fue la espectacular ovación que dedicó el público de Zorrilla a Andrés Iniesta cuando saltó al terreno de juego en el minuto 84 en sustitución de Thiago. El público también coreó el nombre del candidato al Balón de Oro 2012.
El Valladolid recortó diferencias en el minuto 87 cuando Javi Guerra, después de que Víctor Valdés sacara su primer remate de cabeza, marcara sin oposición. Pero Cristian Tello,que acababa de entrar al campo en sustitución de Pedro, sentenció el choque en la prolongación (90+3).
Con esta victoria el Barcelona finaliza el 2012 con un espectacular registro en Liga de 49 puntos de 51 posibles.
La última jornada del año 2012 finaliza este sábado con la disputa del Athletic-Zaragoza.
AFP