El modesto equipo peruano Real Garcilaso logró este jueves en Asunción un histórico triunfo de 1-0 frente a Cerro Porteño de Paraguay, en partido de la segunda fecha del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América 2013 disputado en el estadio La Olla ante unos 15.000 espectadores.
El único gol del encuentro fue anotado por Alfredo Ramúa, resultado de un furibundo contraataque de los visitantes a los 87 minutos.
Imprecisos los locales a la hora de llegar a la conquista y finalmente preso de los nervios, el tanto visitante se originó en un córner mal ejecutado por el delantero Oscar Romero (ingresó por Paul Ambrossi a los 65 minutos) que cayó en poder del defensa Joel Herrera.
Este corrió como gacela por el andarivel derecho para combinar con el delantero Víctor Ferreira, quien remató con violencia pero su disparo fue contenido en primera instancia por el portero Diego Barreto, pero el rebote lo aprovechó Ramúa (ingresó a los 77 por el paraguayo Fabio Ramos) para marcar el gol de la victoria.
La conquista cayó como un balde de agua fría en la numerosa hinchada local que automáticamente se retiró cabizbaja, en medio de silbatinas y pidiendo a coro la renuncia del técnico uruguayo Jorge Fossati.
Con dos derrotas consecutivas, la primera ante el Deportes Tolima de Colombia (2-1), las chances del 'Ciclón' del barrio Obrero se han reducido a su mínima expresión.
Fossati cambió, por ineficiente, al principal ídolo de los cerristas, el argentino nacionalizado paraguayo Jonathan Fabbro, a los 80 minutos, pero su sustituto, el habilidoso juvenil atacante Jorge Rojas pasó desapercibido, al igual que Romero.
El técnico Freddy García de los peruanos planteó una estrategia que para los especialistas le salió redonda.
Puso a su equipo a esperar en la defensa las incursiones del local hasta desgastarlo, tanto en el primero como en el segundo tiempo, para luego acechar con el contragolpe.
Los paraguayos tuvieron oportunidades claras de anotar, una, en el primer tiempo, a los 15 minutos, cuando el delantero Santiago Salcedo sacó afuera una pelota de rebote, cuando parecía más fácil introducirla en el arco de Carranza.
A los 48, el portero evitó otra clara ocasión cuando contuvo milagrosamente un remate de Viera.
Con el ingreso de Ramúa cambiaron las cosas.
El portero de los paraguayos, Barreto, salvó a su equipo cuando el defensa paraguayo de los peruanos, muy adelantado, Rolando Bogado, remató a los 85 minutos, resultado de un fulminante ataque de la visita.
En los dos tiempos, el principal actor del partido fue el portero Carranza que acalló los intentos de los delanteros de Cerro de llegar a la conquista.
AFP