El propósito es afianzar los lazos con las cámaras, “con las cuales venimos desarrollado alianzas para atender coyunturas difíciles, y planificar medidas de corto, mediano y largo plazo”, dijo el ministro Díaz-Granados.
Entre ellas destacó programas como Colombia Prospera, el cual ha permitido que las entidades del sector como Proexport, Bancóldex, Propaís o el PTP, entre otras, hayan logrado interactuar con cerca de 3.000 empresarios a través de 16 jornadas –de 34 programadas-, generando más de 200 compromisos a favor de la productividad de los empresarios.
Otra iniciativa en la que se espera la contribución de las cámaras de comercio es en los nuevos Centros Integrados de Servicios MiCITio, de los cuales se abrirá el primero la próxima semana en la ciudad de Armenia y posteriormente en las demás capitales de departamento, donde –como su nombre lo indica-, se pondrá toda la oferta del sector para que los empresarios le saquen el máximo provecho.
En cuanto a la recientemente promulgada Ley de Garantías Mobiliarias (Ley 1676), que constituye un nuevo instrumento para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder al crédito de manera más expedita, el Ministro destacó que incluye un Artículo según el cual, las cámaras de comercio tendrán a su cargo la coordinación de dichas garantías.
“Este punto no es aislado y hace parte del mejoramiento del clima de negocios”, dijo al destacar que con cada cámara se ha buscado tipos de acción diferentes para mejorar el entorno de los empresarios, por lo que varias de ellas cuentan con centros de convenciones y otras iniciaron los procesos respectivos.
Durante su intervención en el acto de apertura del Congreso de Confecámaras, el Ministro reiteró los beneficios que le están aportando a la economía los acuerdos comerciales que ha firmado el país, y mencionó que algunos de dichos beneficios se evidencian en los resultados obtenidos por los sectores que hacen parte del Programa de Transformación Productiva (PTP).
Al respecto, dijo que solamente el año pasado, estos cumplieron en 109% las expectativas de exportaciones de bienes al totalizar USD 7.683 millones, mientras que en servicios se cumplió la meta en 122% con un total de USD 874 millones, por lo que reiteró la importancia de las alianzas público-privadas para el logro de estos resultados.