Reactivarían paro agrario por incumplir acuerdos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Octubre de 2013

Incumplimientos que pueden llevar a la reactivación del paro nacional alertó la Comisión Accidental del Sector Agropecuario del Congreso en la presentación del informe a los seguimientos de las conversaciones del Gobierno con los líderes agrarios del departamento de Boyacá.

 

Tras una revisión de los preacuerdos establecidos a finales de agosto, el coordinador de la Comisión, el senador del Partido Conservador, Jorge Pedraza, afirmó que ha habido incumplimiento por parte del Ejecutivo.

“Hay retraso por parte del Gobierno en el cumplimiento de la agenda. No hay una precisa conducta de avance. Hay un vacío en el camino trazado después del levantamiento de los paros por lo que hay preocupación”, precisó.

Según Pedraza, se ha evidenciado que “ha habido dilación y un desorden en el cumplimiento de los contenidos de los decretos en relación a los insumos, en el tema fitosanitario y de control al contrabando”.

Por esta razón Pedraza le pidió al Ejecutivo rehacer la agenda y convocó a reunión extraordinaria a los ministros de Hacienda, Agricultura, Interior, Comercio y Medio Ambiente. “Le hemos pedido al Gobierno que atienda de manera puntual y que rehaga la agenda. Para eso la Comisión Accidental convoca con fuerza vinculante a cinco ministros para que atiendan a los líderes campesinos”. La reunión se realizará el martes a las 8:00 de la mañana en el Congreso.

Cesar Pachón, vocero de Dignidad Agropecuaria señaló que van tres veces desde que se llegaron a los primeros preacuerdos en los que el Ejecutivo les ha incumplido.

“No nos han cumplido, se firmaron los acuerdos, se levantaron las movilizaciones pero por tercera vez en este proceso no nos han cumplido. El Gobierno no tiene voluntad política. Le estamos exigiendo que cumpla los acuerdos, que no nos haga volver a salir a una movilización. Estamos hablando con nuestros compañeros a ver si ponemos una nueva hora cero y volvemos a convocar al pueblo”, indicó Pachón.

De acuerdo con el vocero, tanto ministros como viceministros no han asistido a las reuniones programadas según el cronograma.

A su turno, la senadora del Partido de La U, Maritza Martínez, aseguró que hay desorden y no hay una cabeza visible en las conversaciones. “Vemos un esfuerzo del Gobierno, pero también hay que decir que hay un desorden total. No hay una  cabeza visible, no hay un tema que nos dé un norte. No hay una diferencia de soluciones a largo plazo a través de unas políticas públicas frente a unas soluciones que hay que implementar ya”, dijo.

Por su parte, el senador del Mira, Carlos Baena, expresó que “han pasado 20 días y no ha habido ninguna medida del Gobierno por lo cual todos los senadores manifestamos nuestra preocupación y enviamos un mensaje al

Gobierno para cuanto antes se emitan los decretos en el tema de insumos, que es algo que no debe dar esperas”.

A su turno, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dijo que lo pactado se ha venido cumpliendo, pero reconoció que hay unos convenios que son de largo plazo como es la absorción de la cosecha de la producción de papa.