Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NNUEVO SIGLO
Después de más de 10 años en que no se hacía, el Congreso, por el momento el Senado, reiniciará la entrega de documentación al Archivo General de la Nación para su custodia. Se estudia enviar leyes y documentos correspondientes a debates de los últimos 20 años.
Así lo anunció en diálogo con EL NUEVO SIGLO el subdirector de Gestión del Patrimonio Documental de esta entidad, Mauricio Tovar. “En realidad sería la continuación de un proceso que empezó hace muchos años”, pues ya existen tres fondos de documentos establecidos, explicó.
El funcionario indicó que “lo que va a hacer inicialmente Senado, nos va a transferir algunas leyes originales de los últimos años. Se ha establecido pues más o menos como un tiempo de unos 20 años hacia atrás para hacer esa transferencia al Archivo. Progresivamente con cada periodo legislativo, vamos aumentando esa documentación que ya tiene valor histórico”.
En este momento, el Senado y el Archivo General están poniéndose de acuerdo, entre otras cosas, sobre el periodo de la documentación que se transferirá, aunque como lo explicó Tovar estaría entre 15 y 20 años, contando del 2013 hacia atrás.
“Entonces nos llegarían las leyes originales, debates, alguna otra documentación complementaria. La idea es formalizar esa transferencia que en realidad se había interrumpido desde hace un tiempo”, señaló el subdirector de Gestión del Patrimonio Documental. La mayoría de documentación que transferirá el Senado será papel, “pero si está en formato electrónico, igual es documentación, también es información que debe ser susceptible del mismo tratamiento”, explicó.
Los fondos
El Archivo General de la Nación ha llevado a varios fondos la documentación que le ha entregado el Legislativo, uno de éstos se llama ‘Congreso’, que hace muchos años se describió y se publicó un catálogo.
También existe el ‘Fondo Leyes Originales’, y hoy se tiene el ‘Archivo Histórico Legislativo’, el cual llegó hace aproximadamente una década al Archivo General, que contiene también leyes originales y debates.
Hace 30 o 40 años el Congreso le entregó en custodia al entonces llamado Archivo Nacional, que estaba ubicado en el edificio que hoy tiene la Biblioteca Nacional, una voluminosa remisión con documentos de leyes originales, que empiezan más o menos en 1919, indicó Tovar, “y luego el Fondo Congreso, que corresponde a oficios generados por el aparato legislativo a lo largo y ancho del país. Esa documentación llegó en su momento, y luego se frenó, pero es lo que estamos tratando de hacer, de reactivar esas transferencias para que la documentación de la Rama Legislativa se custodie, se proteja, se conserve y se difunda en nuestro Archivo” acotó el funcionario.
En cuanto al volumen de documentos que el Senado transferirá en custodia al Archivo General, Tovar dijo que “estamos mirando un poco ese inventario, los documentos que están en buen estado de conservación. Atendieron hace unos meses atrás las recomendaciones que le había dado el Archivo para la conservación en carpetas especiales, en cajas especiales la documentación. Entonces deben ser inicialmente, calculamos, unas 150 cajas esta primera transferencia, y la documentación está en buen estado con inventario, que aquí (en el Archivo General) por supuesto con el tiempo se mejorará”.
El Archivo General también está en conversaciones con la Cámara de Representantes para hacer algo semejante a lo que está a punto de materializarse con Senado, aunque como es natural las leyes en su recorrido legislativo pasan por ambas cámaras.
Tovar dijo que los documentos que son transferidos por el Congreso en calidad de custodia “son para acceso al público y es la mentalidad y la razón de ser del Archivo General de la Nación. Lo que sí estamos prestos es a reproducir de alguna manera antes del préstamo al público estos documentos, seguramente en soporte digital para que la consulta se haga por esa vía. Es decir, nuestra obligación es conservar y preservar ese original de alguna manera, y son documentos muy particulares, en este caso las leyes”.
Aproximadamente en mes y medio se estaría presentando la primera transferencia de documentos del Senado al Archivo General, y como se dijo anteriormente la idea es que en la medida en que vaya transcurriendo el tiempo siga fluyendo el envío de todos estos soportes de la actividad legislativa.