El tribunal guatemalteco que lleva el juicio por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt anunció este martes la reanudación del proceso, que había sido suspendido el 19 de abril pasado por disposición de una corte superior.
"Para el día jueves 2 de mayo del 2013 (a las 8h30, 14h30 GMT) tenemos la continuación del debate", detalló la presidenta del tribunal, Jazmín Barrios, en una audiencia a la que fueron convocadas las partes involucradas en el proceso.
La suspensión había sido decretada por la jueza Carol Flores, que instruyó el caso, acatando una orden de la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, porque había varios recursos presentados en la etapa de instrucción que no habían sido resueltos.
Flores acogió tales recursos en los últimos días y el lunes reenvió el expediente del caso al tribunal presidido por Barrios, quien anunció la reanudación del proceso en el punto en que había quedado el 19 de abril, lo que implica que siguen teniendo validez los testimonios, pruebas y peritajes ya realizados.
El pasado 19 de abril, una jueza guatemalteca anunció la anulación de lo actuado durante un mes en el juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, debido a la existencia de recursos pendientes, y retrotrajo el proceso un año y medio hacia atrás.
"Se anula y se deja sin efecto lo actuado (...). No lo hago porque yo quiero, sino porque lo ordenó la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia", dijo en esa ocasión la presidenta del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores.
Ríos Montt es juzgado por la masacre de casi 1.800 indígenas.
La magistrada Flores era inicialmente la encargada del proceso, pero fue separada por una Sala de Apelaciones a instancias de la defensa, que le atribuía falta de imparcialidad por haber emitido criterio previo. Luego el expediente fue transferido al juez Miguel Gálvez, quien ordenó el juicio.
En ese momento la Corte Suprema y la Corte de Constitucionalidad ordenaron retrotraer el proceso a noviembre de 2011, porque Flores aún tenía pendiente la resolución de un recurso en la fase intermedia, previa al juicio, lo que contraviene la legislación procesal.
Por ello Flores tenía que fijar fecha para decidir, una vez más, si Ríos Montt es llevado o no a juicio oral y público.
El abogado Francisco Palomo, defensor del exdictador, dijo en ese momento que el juicio se encontraba completamente "viciado" pues en su criterio se cometieron "aberraciones jurídicas por llevar a prisa" el proceso.
"Había una consigna de terminar el juicio lo antes posible, dictar una sentencia de condena que tienen hasta hecha porque con eso tal vez lograban que entraran a prisión los generales", indicó Palomo.
Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983, y el ex jefe de inteligencia militar, José Rodríguez, son juzgados por la masacre de 1.771 indígenas mayas ixiles, cometida en ese periodo, el más cruento de la guerra que vivió Guatemala durante 36 años y que dejó 200.000 muertos o desparecidos, según informes de la ONU./AFP