La próxima visita del presidente estadounidense Barack Obama a Israel será una "buena ocasión" de reactivar el proceso de paz israelo-palestino, estimó el viernes en París el presidente de Israel, Shimon Peres.
"Esperamos muy pronto la visita del presidente Obama", que "consideramos un amigo", y "yo creo que será una buena ocasión de reactivar el proceso de paz", dijo Peres en rueda de prensa conjunta dada al terminar un almuerzo con su homólogo francés François Hollande en el palacio presidencial del Elíseo.
No obstante, según un alto funcionario norteamericano, Obama dijo la víspera que no hará ninguna propuesta de paz en Oriente Medio durante la visita que realizará a fines de marzo.
Respecto al programa nuclear de Irán, Hollande afirmó que las sanciones contra ese país son "eficaces", pero que hay que "reforzarlas".
"Dije que queremos reforzar tanto como sea posible las sanciones, que son eficaces, por lo demás, y que deben convencer a las autoridades israelíes" de emprender negociaciones "y encontrar una salida que permita dar todas las garantías de que Irán, gran país", no se dote del arma nuclear, afirmó Hollande.
Peres, por su lado, reconoció que "las sanciones son más eficaces de lo que pensábamos, pero no suficientes".
Se congratuló de que Hollande se plantee medidas suplementarias, ya que "es preferible" evitar "ese peligro sin recurrir a la opción militar". Pero los iraníes "deben saber que todo puede suceder", dijo.
Peres indicó, por otra parte, que invitó a Hollande a visitar oficialmente Israel "en cuanto sea posible".
Por su lado, el presidente francés afirmó que Peres está "cordialmente invitado" a volver a Francia para realizar una "visita de Estado" antes del fin de su mandato, a mediados de 2014.
AFP.