El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, calificó de "preocupante" la reactivación de una central nuclear en Corea del Norte y dijo que su equipo no podría detectar si el régimen planea un nuevo ensayo nuclear.
El jefe del principal organismo internacional de control nuclear afirmó que se han constatado esfuerzos de Pyongyang para reconstruir partes de la planta nuclear de Yongbyon, en medio de la escalada de tensión con su vecino Corea del Sur y Estados Unidos.
"Esto es muy preocupante porque van contra las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo Amano a periodistas en una conferencia sobre políticas nucleares en el Carnegie Endowment for International Peace, en Washington.
Amano señaló que la AIEA contaba con poca información sobre las actividades de Corea del Norte y que se apoyaba sobre todo en lo que podían obtener de satélites desde que Pyongyang expulsó de su territorio a una comisión de la agencia en 2009.
"Nuestro conocimiento de las actividades de Corea del Norte es bastante limitado. No puedo especular sobre cuándo y si (efectivamente) Corea del Norte realizará otro ensayo nuclear", dijo Amano.
Corea del Sur había dicho más temprano este lunes que no hay señales de que su vecino estuviera preparando un cuarto ensayo nuclear, después de asegurar horas antes que la actividad se intensificaba en el principal emplazamiento atómico norcoreano.
Pyongyang realizó en febrero su último ensayo nuclear, lo que conllevó que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara un nuevo paquete de sanciones.