Alguna polémica ha causado, especialmente entre los jóvenes, la decisión de la Corte Suprema de permitir a los padres ingresar a los correos y redes sociales de sus hijos menores cuando de por medio está la protección de su vida e integridad.
Sin embargo, el fallo ha tenido buen recibo entre los padres de familia por considerar que sus hijos están expuestos en las redes sociales a muchos desadaptados que siempre están al acecho de víctimas fáciles.
Esta determinación de la Corte Suprema de Justicia se deriva de un fallo en que deja en firme la condena a 17 años de prisión a un sujeto que abusó de una niña de 12 años, después de que la contactó por las redes sociales y se ganó su confianza.
Una de las pruebas que entregaron los padres a la justicia contra esta persona son los correos que cruzaba con su pequeña hija, que lograron obtener ingresando a la cuenta de ella.
Sin embargo, el condenado pidió a la Corte Suprema de Justicia que revisara su caso argumentando que dichos correos fueron obtenidas de manera ilegítima porque, según su abogado, solo podían ser abiertos por medio de una orden judicial.
En su fallo la Corte hace hincapié en la necesidad de proteger el derecho a la intimidad, sin embargo destaca que “existen casos excepcionales que por sus particularidades deben ser observados desde una óptica diferente, como ocurre cuando el titular de la cuenta de correo electrónico es un niño, niña o adolescente” para garantizar su protección”.
Por ello señala el fallo que los padres no requieren “autorización de autoridad alguna para acceder a los contenidos e información de los sitios web que los menores frecuentan” cuando está de por medio la defensa de sus derechos fundamentales.
En declaraciones a EL NUEVO SIGLO sobre este tema el representante a la Cámara, Telésforo Pedraza, dijo que “es un fallo que advierte por los peligros que hoy representa el tema de las redes sociales. Es que los niños comienzan desde muy temprana edad, a los dos o tres años ya están familiarizados con el celular y a los cinco años están manejando la tableta mejor que uno. Y hay demasiadas acechanzas a través de las redes sociales y se han cometido todo tipo de delitos”.
Añadió que así como un padre tiene la responsabilidad de conocer con quiénes están sus hijos, “me parece también qué está pasando con sus comunicaciones en internet”.
Por su parte, el también representante Víctor Javier Correa consideró que “los menores en este país son sujetos de derecho, y es o incluye por supuesto el derecho a la privacidad, el derecho a la vida íntima, el derecho a tener sus comunicaciones. Entiendo los riesgos que maneja la Corte”, pero este tipo de medidas puede terminar generando choques en la propia familia, dijo.
Por ello, el Parlamentario consideró que “el mejor camino es la educación, el diálogo, la comunicación entre los miembros del hogar”.
Pedraza
Hay demasiadas acechanzas a través de las redes sociales
Correa
El mejor camino es la educación, el diálogo, la comunicación