Reacciones ante posible candidatura de Ramírez | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Enero de 2013

Algunas reacciones contrarias produjo al interior del Partido Conservador el anuncio de la exministra Marta Lucía Ramírez de que buscará la candidatura presidencial por la colectividad en 2014 y que desde ya también hace acercamientos con el Centro Democrático, movimiento liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

El representante a la Cámara por Bogotá, Telésforo Pedraza, dijo que antes de mirar precandidaturas y con quién se hacen coaliciones, el Partido Conservador tiene que definir el papel que quiere cumplir en los comicios parlamentarios y presidenciales de 2014.

En ese sentido el Parlamentario dijo que “yo particularmente creo que primero tiene que definir el Partido qué es lo que quiere hacer, si el Partido quiere ser un partido difuminado, si quiere ser un partido de tinieblas, si el Partido no quiere mostrar sus programas ni lo que se ha hecho porque a muchos les da vergüenza por muchas razones, yo en particular no necesito buscar paraguas en ninguna otra parte porque considero que previamente el Partido debe tramitar varias cosas”, entre ellas si el Partido quiere o no continuar en la Unidad Nacional alrededor del presidente Juan Manuel Santos y qué piensa si el Jefe de Estado presenta su candidatura para una reelección.

Por su parte Alfredo Bocanegra, vocero conservador en la Cámara, dijo que “el Partido es muy serio para estar uno de rama en rama. Respeto la posición de la doctora, pero me parece que las bases conservadoras merecen respeto y hacer alusión al presidente Uribe es estar reduciendo las bases conservadoras de las regiones”.

El miércoles pasado se conoció una carta que envió la exministra Ramírez al presidente del Partido, Efraín Cepeda, en la que oficializó su intención de ser precandidata a la Presidencia por el Partido Conservador. “Estoy participando en el proceso que el Partido Conservador ha de seguir para definir, ojalá el próximo mes de abril, la presentación de una candidatura propia para las elecciones presidenciales del 2014 que por supuesto desearía encarnar”, afirmó Ramírez.

La exministra advirtió que la decisión también se la hizo saber a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana.

En la misiva, la dirigente conservadora consideró importante una coalición para lograr los objetivos del Partido. “Sería muy importante que hagamos parte de una gran coalición nacional impulsada por las tesis e ideas orientadas a garantizar seguridad humana integral a todos los colombianos”.

EL NUEVO SIGLOintentó sin éxito comunicarse con el senador Cepeda para conocer su pensamiento sobre la misiva que le hizo llegar Ramírez.

Sin embargo, en una entrevista que concedió al periódico El Tiempo, ante la pregunta “¿hay conservadores de raca mandaca -como Marta Lucía Ramírez o José Félix Lafaurie- que tienen su corazón dividido entre el Partido Conservador y Álvaro Uribe...”, Cepeda dijo que “son dos dirigentes importantes del Partido y comparto su opinión de que hoy están más cerca de Uribe que del Partido. Sin embargo, cuando se abran los partidores de las precandidaturas presidenciales, los que se sientan conservadores de cualquier matiz podrán inscribirse en el Partido.