Con la citación a declarar los días 9 y 10 de junio al abogado José Ignacio Londoño, se reactiva el proceso por la muerte del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le preguntará al jurista sobre el conocimiento que tiene de la vinculación de algunas personas pertenecientes al cartel del Norte del Valle con la muerte del dirigente político conservador.
El ente acusador viene adelantando recolección de pruebas en este caso y, entre otras, tomó la declaración hace algunos días del general en retiro del Ejército, Rito Alejo del Río, y están pendientes algunos testimonios de testigos en Estados Unidos.
De acuerdo con lo que se logró establecer preliminarmente, se quiere establecer si Londoño Zabala fue uno de los intermediarios entre varios narcotraficantes y el Gobierno de entonces para presentar una propuesta de sometimiento a la justicia y entrega de rutas del narcotráfico.
No hay que olvidar que el narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, capturado en Cuba, enviado a Colombia y extraditado a Estados Unidos, quien perteneció al cartel del Norte del Valle, ha hablado en varias declaraciones de un presunto nexo de narcotraficantes con políticos para asesinar al dirigente conservador.
Según Rasguño, Londoño Zabala habría sido el enlace entre el Cartel de Cali y la campaña del expresidente Ernesto Samper, para el supuesto ingreso de dineros del narcotráfico.
De acuerdo con la revista Semana, en el 2010 el narcotraficante entregó a fiscales colombianos en Estados Unidos -país a donde fue extraditado- una versión, según la cual el expresidente Ernesto Samper y el exministro Horacio Serpa habrían estado vinculados al magnicidio.
Semanapublicó años atrás que según Rasguño, Londoño, abogado y político vallecaucano, fue el hombre encargado de llevar la razón a miembros de la mafia y a Carlos Castaño para cometer el crimen.
Pero no ha sido solo Rasguño el que ha mencionado al jurista, sino que también lo ha hecho Víctor Patiño Fómeque, quien dijo que Londoño Zabala, supuestamente, se encargaba de contactar a los narcos con los políticos.
Hace pocas semanas, la Procuraduría General presentó ante la Fiscalía General una solicitud para que se declare crimen de lesa humanidad el asesinato de Gómez Hurtado con el fin de que no prescriba.
El pasado 22 de mayo, la familia de Gómez Hurtado presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una demanda a causa de lo que consideran impunidad en este proceso que prescribirá en noviembre del 2015.
La demanda fue presentada en conjunto con el Proyecto de Litigio de Alto Impacto de American University Washington College of Law y pretende que la Comisión establezca que en el proceso hay un “retardo injustificado” y que además adopte varias medidas en el caso.