La Corte Suprema de Justicia ordenó reabrir un caso juzgado por la justicia penal militar, que absolvió a 16 uniformados por la muerte de una misionera suiza y dos campesinos en 1990 en un operativo militar en el sur de Colombia, informó el tribunal.
El máximo tribunal acogió así una demanda presentada contra la providencia proferida por el Tribunal Superior Militar el 22 de julio de 1991.
Ese fallo ya había sido cuestionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1995, recordó la Corte colombiana.
El caso se remonta al 9 de septiembre de 1990 cuando un grupo contraguerrilla de militares llegaron una apartada zona rural denominada El Sande, en el departamento (provincia) de Nariño (suroeste y limítrofe con Ecuador), en persecución del guerrilleros del XXIX frente de las Farc.
En ese operativo los militares dieron muerte a la misionera suiza Hildegard Feldman, y a los campesinos colombianos José Ramón Rojas y Hernando García, que fueron presentados por los militares como colaboradores de la guerrilla muertos en combate.
Tras cuestionar la ligereza con que el Tribunal Superior Militar gestionó el caso, la Corte dijo en su sentencia que "la decisión adoptada por las instancias se opone de forma radical a lo que prueba hasta ese momento recaudada objetivamente informaba".
Para la Corte, contra la misionera suiza y los dos campesinos colombianos se cometió un "ajusticiamiento en absoluta indefensión", por lo que los militares absueltos cometieron un acto ajeno al servicio de su función.
El caso involucra a 16 militares de Ejército, que para la época eran un teniente, un suboficial y 14 soldados. El informe de la Corte no indica si los uniformados aún continúan en servicio./AFP-ENS