El gobierno no cree que en estos momentos sea conveniente una modificación al régimen de regalías, aunque fue la propuesta hecha por el alcalde de Manizales, Jorge Rojas, presidente de la Asociación de Ciudades Capitales.
Según Rojas, “no he conocido una cosa que funcione más mal, no he conocido una cosa más aparatosa que desarticule más a las regiones, porque además se volvió una pugna entre los recursos regionales y departamentales. Es un enfrentamiento entre los alcaldes y los gobernadores. Yo sí creo que en esta discusión social del posconflicto debe proponerse una reforma a la ley de distribución a las regalías”.
Gobierno
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, que estuvo el fin de semana en la VI Cumbre de Ciudades Capitales, que se realizó en el Hotel Jaque de Villavicencio, Meta, le dijo a EL NUEVO SIGLO que ahí “el tema de regalías no fue abordado. Los temas que hablamos fue sobre descentralización y empleo”.
Para Carrillo de todas maneras que en materia de regalías hay que cumplir con lo que ordena la ley y sofisticar los mecanismos de ejecución y entrega de los recursos por parte del Gobierno a las entidades territoriales.
Burgomaestres
El director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro, indicó que la solicitud hecha por el alcalde Rojas es lo mismo que ellos han venido pidiendo en las mesas de diálogo para profundizar en la descentralización, en las que “se ha avanzado en algunas cosas como es en el giro de los recursos, el disminuir los requisitos para la aprobación de los proyectos de impacto local, por medio de los OCAD municipales”.
Toro anotó que frente a la supresión definitiva de los OCAD, lo que se ha venido hablando con el Gobierno y el Congreso es que es necesario presentar un nuevo proyecto de acto legislativo, porque esa es una reforma constitucional “a la que debemos reconocer que el Gobierno no le tiene muchas ganas y yo creo que teniendo en cuenta la época preelectoral y con el reconocimiento de varios parlamentarios de pronto podamos tener la modificación”.
Congresistas
No obstante, el representante por Bogotá, Ángel Custodio Cabrera, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que en efecto se ha venido hablando con el ministro de Hacienda para que sea llevado al Congreso un proyecto de ley en que se proponga algunos puntos de modificación.
“Hay que ajustar algunos temas que quedaron por fuera, sobre todo departamentos o municipios para los que la formula no es la adecuada y las prioridades tampoco”, dijo Cabrera, para quien en efecto sí vale la pena mirarlo y sobre todo en la forma en que se están asignando los recursos, en la forma en que se toman decisiones: “Yo creería que sí vale la pena una reforma al sistema nacional de regalías”
Según Cabrera, habría cambio en lo que tiene que ver con el equipo técnico, el tema de las prioridades que tienen ciertos departamentos, ciertos municipios. “Hay que revisar ese punto”, indicó el congresista anotando que en esta etapa política es muy complicado, porque repetir la presentación del tema de las regalías “es volver a barajar”.
“Pero vale la pena hacer alguna propuesta donde se diga qué se va a modificar y qué no”, dijo.
La senadora llanera Maritza Martínez, también de La U, indicó que ya es el momento en el que se reconozca el error que se presentó al tramitar la reforma.
“Creo que se está en mora en que se reconozca que quedó mal el sistema y es totalmente inoperante. En lugar de generar equidad, a las comunidades les ha faltado las obras y los proyectos que se necesitan con urgencia”, comentó.
La legisladora aseguró que lo que toca es eliminar cualquier norma que le reste autonomía a las entidades territoriales y si lo que quieren es un manejo más transparente lo que se debe dar son mayores controles y más exigente por parte de las autoridades nacionales y órganos de control, “pero no restarles esa autonomía a los acaldes y gobernadores, porque ellos gozan de la confianza popular y para esos fueron elegidos”
Martínez anotó que lo más preocupante es el hecho de que el Gobierno quiera imponer un veto frente a los proyectos que se determinen en las regiones. “Eso habla mal de la reforma, pero además pone en entredicho la confianza popular de los mandatarios. Y yo le eliminaría buena parte de los tramites que hoy tiene todo el desarrollo del sistema vía decreto”, precisó.
El segundo vicepresidente del Senado, Félix Valera, del Partido Verde, dijo que no solamente está de acuerdo con una reforma a la ley de regalías, sino que cree que se debería caer, “no solo es un despojo a las entidades territoriales de sus recursos, sino que la plata no llega a ninguna parte, por eso nos opusimos y votamos negativo el acto legislativo y la ley”.
El senador risaraldense Carlos Enrique Soto, de La U, manifestó que él estaría de acuerdo en una reforma que contenga modificación al tema de la tramitología: “Si en ese orden de ideas iría una reforma, yo estaría de acuerdo”.
Para el legislador, “lo que uno desearía es que no haya tanto tramite tan dilatorio. Y además de eso que debe haber una participación más activa de los alcaldes. Lógicamente las capitales tienen una responsabilidad muy grande”.
El presidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), el senador Carlos Alberto Baena, consideró que “hay que seguir escuchando a las regiones frente al tema de las regalías, pero me parece que es todavía prematuro tomar una determinación frente a la ley que se aprobó en el Congreso. Hay que esperar que siga avanzando el proceso de paz de acuerdo a lo que se negocie. Allí se revisaría como quedarían las regiones en lo que tiene que ver con la descentralización. Habría que entrar a mirar el tema de la financiación”.
Gobernadores
Al presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Alberto Botero, no le ha gustado en lo más mínimo el tema del veto en los OCAD. El mandatario seccional sostuvo que “se desconoce el esfuerzo de evaluación y viabilización de los proyectos en los OCAD Regionales, ya que dicha modificación, delega la decisión para adjudicar y ejecutar los recursos en el Gobierno central”.
Botero recordó que la Federación se ha visibilizado la urgencia de llevar a cabo una descentralización real, para que las regiones tomen dinámicas económicas y sociales diferentes.
Cabe recordar que director de la agremiación, Germán Chica, le dijo a este Diario que para compensar el tema de las regalías se está proponiendo ampliar el impuesto al patrimonio, que sea un tributo al posconflicto. Junto a una sobre tasa a la gasolina, para evitar el contrabando, la propuesta está contenida en el proyecto de reforma al régimen departamental que viene siendo estudiado por los gobernadores.
Giros
El Fondo Nacional de Regalías (FNR) en liquidación efectuó giros en mayo y junio por 63.438 millones de pesos para la financiación de 59 proyectos previamente aprobados por el Consejo Asesor de Regalías en años anteriores, que beneficiarán a 60 entidades territoriales.
Los recursos van de la mano con los avances en la ejecución de las obras y de las visitas de verificación y seguimiento que realiza la Dirección de Regalías, a través de los grupos de Interventoría Administrativa y Financiera (IAF).