Razones étnicas, excepciones nuevas para crear municipios | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Enero de 2016

Ampliar las excepciones legales para la creación de municipios, permitiendo la promoción del desarrollo histórico, socioeconómico, multicultural, ancestral, inclusión social y protección de comunidades étnicas,  es el objetivo de un proyecto de ley radicado en el Congreso.

La norma vigente establece que si un corregimiento no cumple los requisitos para volverse municipio puede hacerse una excepción si la respectiva Asamblea departamental cuenta con un dictamen del presidente de la República.

Hasta ahora las razones que podía argumentar el jefe de Estado eran de defensa o si se trataba de una zona de frontera.

El proyecto propone agregar a esas razones la de “ejercer en forma eficaz la soberanía o de protección a la identidad de una población étnica”, así como “cuando concurran las siguientes condiciones: que el corregimiento haya sido declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y/o que el Ministerio de Cultura lo declare Bien de Interés Nacional”.

 

Proyecto

 

Se trata del proyecto de ley número 170 de 2015 Cámara, “por medio de la cual se adicionan excepciones al artículo 16 de la Ley 617 de 2000 y se dictan otras disposiciones”, radicado el 2 de diciembre por los representantes Wilson Córdoba, del Centro Democrático, Moisés Orozco y Álvaro Gustavo Rosado, de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco).

En la exposición de motivos, los congresistas explican que la iniciativa busca “darles la oportunidad a las comunidades que no cumplan los requisitos ordinarios exigidos por la ley, para la creación de municipios mediante la cual se lograría la reducción de la desigualdad existente. Para ello esta propuesta busca promover el desarrollo histórico, socioeconómico, multicultural, ancestral, inclusión social y protección de comunidades étnicas, que están rezagadas ante el ritmo que otras poblaciones lo han alcanzado”. Además facilitar la inclusión de poblaciones vulnerables ante la amenaza de quedar en el olvido, ocasionado por el éxodo a otras regiones que le proporciona empleo, servicios públicos domiciliarios, educación, salud y nuevas coyunturas de progreso”, anotando que “también se busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en su propia región, en especial aquellas que no tienen posibilidades de abandonar su territorio como las etnias negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras e indígenas, de muchas áreas del territorio nacional”.

Según Córdoba, Orozco y Rosado, “este proyecto de reforma se presenta en un contexto favorable para la economía nacional ya que en la condición de corregimiento no llegan los inversionistas a realizar sus proyectos empresariales por la falta de servicios públicos domiciliarios, vías de comunicación y seguridad. Con la creación de municipios en estas áreas se busca contribuir al recaudo de impuestos prediales, de industria y comercio, y otros tributos que llevarían a crecer los ingresos propios de los nuevos entes territoriales”.

Para los legisladores, “las circunstancias antes mencionadas hacen que este proyecto tenga objetivos claros, precisos y positivos que en la actual situación han afectado en forma negativa a estos conglomerados, sumidos en el olvido y abandono estatal”.

 

Desigualdades

 

 “Para nadie es un secreto que en Colombia persiste mucha desigualdad entre las zonas urbanas y rurales; barreras que constituyen el atraso actual. Es el momento que desde esta corporación comencemos a crear las condiciones de la justicia social que tiene pendiente el Estado con estas comunidades desde tiempos de la colonia”, manifestaron, señalando como ejemplo “el corregimiento de San Basilio de Palenque en el municipio de Mahates, Bolívar, que desde 1691 logró su independencia de España, siendo considerado como el primer pueblo libre de América. También la región de la Alta Guajira, en el municipio de Uribia, La Guajira, territorio en el cual muchos de sus habitantes se han desplazado hacia Venezuela, por la falta de oportunidades; sus habitantes se abastecen de bienes y servicios, escuchan, cantan el himno nacional del vecino país y hasta su modo de hablar es más de esa nación que de la nuestra. Estos pueblos están amenazados con desaparecer porque a las personas que residen en otras tierras, sus hijos les son registrados allí, dejando así ser de sus regiones de origen”.

“Hay municipios modelos que nos ilustran sobre el desarrollo que lograron antiguos corregimientos que estaban sumidos en el atraso, verbigracia, los municipios de Albania en La Guajira y Tuchín en Córdoba, que han logrado un posicionamiento en el concierto nacional, que de no haberse erigido como municipios, hubiesen continuado rezagados como otras poblaciones de Colombia”, argumentaron Córdoba, Orozco y Rosado.

“Así las cosas”, precisaron los congresistas, “resulta preocupante que muchas comunidades estén a punto de desaparecer al dispersarse en otras poblaciones que en nada contribuye a salvaguardar su identidad cultural y continúen a perpetuidad las condiciones de desigualdad que han subsistido durante varios siglos; contrario a lo ocurrido en otros países de Europa y América, en los cuales sus gobiernos han dado las oportunidades de desarrollo”.