Ratificar destitución evitará revocatoria | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Enero de 2014

Para el domingo 2 de marzo fue convocada por la Registraduría Distrital la jornada para que los ciudadanos decidan en las urnas si le revocan o no el mandato al alcalde Gustavo Petro. Sin embargo, la misma será cancelada en caso de que el procurador Alejandro Ordóñez se pronuncie antes ratificando en segunda instancia la destitución del Mandatario por las irregularidades que se presentaron con el cambio de modelo de aseo a finales del 2012.

Ayer los registradores distritales mediante la Resolución 008 convocaron para el 2 de marzo próximo la jornada de revocatoria del mandato de Petro Urrego atendiendo una iniciativa ciudadana que fue respaldada por 630.623 firmas, sin embargo, al final solo 355.353  resultaron válidas de las 289.263 necesarias para convocar a las urnas, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral

De acuerdo con la Ley 741 de 2002 que modificó el artículo 69 de la Ley 134 de 1994, la revocatoria del mandato de un gobernador o alcalde es aprobada “por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

En la última elección de alcalde de Bogotá en octubre del año 2011, los votos válidos ascendieron a 2.244.025, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 1.234.214 sufragantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Desde la entrada en vigencia de la revocatoria del mandato en 1996, uno de los siete mecanismos de participación popular contemplados por la Constitución, que aplica cuando no se ha cumplido con el programa de gobierno, ni un solo mandatario regional ha salido del cargo en todo el país.

La Registraduría Nacional señaló que durante 2013 se radicaron 34 solicitudes de revocatoria de mandato, de las cuales 33 fueron para alcaldes municipales, tres de ellas en ciudades capitales: Florencia, Santa Marta y Bogotá y una que intenta revocar el mandato del Gobernador de Guaviare, siendo esta la primera vez que se solicita la revocatoria de un gobernador.

Nueve de estas solicitudes de revocatoria superaron los requisitos legales, siete ya fueron votadas en el transcurso del año, sin que prosperase ninguna: Angostura, Antioquia; Achí, Bolívar; Campoalegre, Huila; Florencia, Caquetá; San Marcos, Sucre, Usiacurí, Atlántico y Santiago, Putumayo.

Mediante la Resolución 1019 del 31 de julio de 2013, los Registradores Distritales dieron como válidas 355.353 firmas ciudadanas de las por 630.623  que presentó el comité pro revocatoria de Petro. Sin embargo, el Mandatario por medio de su apoderado solicitó la realización de nuevas pruebas para corroborar la validez de dichas rúbricas.

No obstante, el pasado 18 de diciembre, el registrador Nacional, Carlos Sánchez, confirmó en segunda instancia la Resolución 1019 expedida el 31 de julio de 2013 por los Registradores Distritales, en la que se certifica que las firmas válidas entregadas para solicitar la revocatoria de mandato del Alcalde de Bogotá superan el mínimo legal exigido y por lo tanto los bogotanos nos pueden ser convocados a las urnas.

Teniendo en cuenta que contra esa decisión no cabía recurso alguno y que los registradores distritales contaban con dos meses a partir de la misma para fijar la fecha de la jornada, se esperaba que la revocatoria se fijara para el 18 de febrero de 2014. Sin embargo, el organismo electoral decidió dejarla para el 2 de marzo, un domingo antes de los comicios de Congreso de la República. Es decir que en una semana, los residentes en Bogotá acudirán en dos oportunidades a las urnas.

Sin embargo, el representante Miguel Gómez (Partido de La U), el principal impulsor de la revocatoria del mandato de Gustavo Petro, pidió que la jornada se haga el mismo día de las elecciones para Congreso.  "Resulta inconveniente no aprovechar la fecha de las legislativas. Convocar a los bogotanos a votar en fechas tan cercanas no es lógico y genera costos que podían disminuirse de manera significativa con una sola jornada electoral", dijo.

Por su parte, el alcalde Petro reaccionó en Twitter a la fecha fijada para la revocatoria: “Mientras la mayoría de nuestros medios dicen revocatoria, nosotros decimos confirmación de la Bogotá Humana. No pasarán”.

En tanto que el secretario de Integración Social, Jorge Rojas, dijo que "recibimos con beneplácito está noticia. Finalmente es una forma democrática de resolver la crisis político - institucional que generó el anuncio de destituir al Alcalde Mayor de Bogotá siendo una autoridad de elección popular. Así que esperamos que se desarrollen finalmente estas elecciones y sea el pueblo bogotano el que ratifique o niegue el programa de gobierno de Bogotá Humana".