Ratifican sanción a exalcalde de Cali | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Octubre de 2012

La Procuraduría General de la Nación dejó en firme la sanción de seis meses para ejercer cargos públicos contra el ex alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, porque durante su administración omitió su deber de asistir y presidir las sesiones del Concejo Municipal de Política Social, Compos, obligatorio para los mandatarios locales y departamentales. Según el Ministerio Público, el 16 de octubre de 2008, Ospina instaló la sesión del Concejo pero inmediatamente se retiró, argumentando que tenía otros compromisos.

El ente de control también logró establecer que el ex mandatario no asistió a las sesiones realizadas el 30 de octubre de 2008, el 13 de noviembre del mismo año y el 10 de septiembre de 2009, desconociendo con esto que establece el Código de la Infancia y la Adolescencia, según el cual todos los alcaldes tienen la obligación de presidir este Concejo.

la Procuraduría consideró que el ex mandatario regional "fue contrario al ordenamiento jurídico y vulneró flagrantemente la ley disciplinaria, lo que conllevó al desconocimiento de uno de sus deberes funcionales, ya que obró de tal manera que atentó contra el funcionamiento del Estado y la consecución de sus fines”.